Villa Pehuenia

Un pueblo de montaña en el bosque Patagónico

Villa Pehuenia. Fuente: @martubraidotti
Villa Pehuenia. Fuente: @martubraidotti

Si está planeando hacer un viaje a Argentina, no dude en consultar todo lo que tenemos para decirle sobre Villa Pehuenia Moquehue. Es un pequeño pueblo, que se encuentra en la provincia de Neuquén, en la parte sur del país.

Así, esta aldea que se sustenta económicamente del turismo encanta a sus visitantes con la hermosa naturaleza que presenta. Destacando el lago Aluminé, como una de sus principales postales.

Cabe destacar las diferentes propuestas turísticas que promueven la comunidad indígena mapuche, como es el caso del Parque de Nieve Batea Mahuida. Ya se sabe que Argentina, especialmente en invierno, las actividades turísticas no son baratas. Por eso, Villa Pehuenia se ha convertido en una de las opciones más económicas.

Como Llegar

Villa Pehuenia, que forma parte del Departamento de Alúmina, está cerca de los Andes, a 11 km de Chile, en la carretera provincial 13. Sin duda, llegar a este rincón paradisíaco es un espectáculo que no puede perderse, ya que los caminos que conducen al pueblo son encantadores.

Así que la mejor opción para ir es de coche o alguna excursión hasta esa pequeña ciudad.

Cuando ir

Como se sabe, el sur argentino es conocido por su temporada de nieve, en este caso el invierno, con temperaturas muy bajas. Sin embargo, Villa Pehuenia es una excelente opción en diferentes épocas del año, lo que puede considerarse un lugar ideal para visitar en cualquier estación. Si bien, no debemos olvidar que tanto la naturaleza de primavera como la de otoño presentan un gran espectáculo con sus diferentes colores.

Un poco de sua historia

El pueblo actual estuvo habitado, en el pasado, por el pueblo mapuche (mapu = tierra, che = gente), que todavía vive cerca de la ciudad. Se destacan históricamente por la cultura, el idioma (mapudungun), las costumbres. Ciertamente sufrieron con las exploraciones españolas en la región, pero resistieron y siguen siendo parte del territorio nacional, donde realizan diferentes actividades con el propósito de transformar la localidad en un importante centro turístico del país.

Qué ver en Villa Pehuenia

Villa Pehuenia es un verdadero encuentro con la naturaleza, donde las atracciones deben ser recorridas por sus visitantes a través de lagos y montañas. Además, en la entrada de la ciudad hay un centro de información turística. En este centro hay una infinidad de datos sobre los principales circuitos y actividades a realizar en la localidad. Antes de emprenderse en la aventura,  pase por la Oficina de Información Turística y busque informaciones.

Lago Aluminé

Lago Aluminé. Fuente: Juan Carlos Martins.
Lago Aluminé. Fuente: Juan Carlos Martins.

La región de Villa Pehuenia, cuenta con los lagos Nompehuen, Lago Nedalafquen, Moquehue, Pulmarí, Norquinco y el Lago Aluminé, el más importante. Seguro, todos ellos con diferentes colores, cascadas, puentes y una exuberante vegetación que lo invita a caminar y deslumbrarse con tal color.

Específicamente, el lago Aluminé, que es el más grande y profundo, destaca por su belleza única. Las fotografías de este lago dan un sentimiento romántico a los que pasan. Sin lugar a dudas, es una zona donde no necesita nada más, simplemente sentarse en sus orillas y disfrutar de su belleza única.

Volcan Batea Mahida

Volcan Batea Mahida. Fuente: Simenon, Flickr.
Volcan Batea Mahida. Fuente: Simenon, Flickr.

Batea Mahuida es un volcán extinto que se encuentra en la frontera con Chile. Su nombre deriva de su forma de bandeja inversa y “Mahuida” significa montaña en el idioma mapuche. De esta manera, el volcán que tiene 1900 metros de altura es un lugar perfecto para aquellos que quieren hacer trekking.

Cabe destacar que la caminata hasta la cubre de la montaña es de un total de 15 km. Sin embargo, es posible subir en 4X4. Es recomendable que este tour se haga en una excursión o con aquellos que conocen el camino, ya que la subida presenta alguna dificultad.

Pero, este es un recorrido imperdible y una hermosa experiencia, para visitar un volcán y poder disfrutar de una de las vistas más hermosas de la región. Además, el volcán tiene una laguna de hermosas aguas cristalinas que no puedes dejar de conocer.

Conviene saber que la entrada al volcán no es gratuita. En el centro de información turística podrá conocer el valor actual y los horarios que funcionan.

Parque de Nieve Batea Mahuida

Villa Pehuenia. Fuente: @milicappu
Villa Pehuenia. Fuente: @milicappu

El Parque de Nieve pertenece a la Comunidad Mapuche Puel y es una empresa que apunta a ser un centro de esquí para todos, como bien lo proclama en su página de Internet. Realmente en comparación con otros campos de esquí en Argentina, este es bastante económico.

Además, la nieve en este lugar solía durar alrededor de 5 meses. Un lugar perfecto para el snowboard, el esquí, el trineo, la moto de nieve y el esquí nórdico. Las pistas son perfectas para deportes como, por ejemplo, el Monkol, que tiene 700 metros de largo y 1.700 metros de altura. De hecho, en este lugar están las pistas para principiantes y una pista para niños.

Igualmente, el parque cuenta con bar, estacionamiento y asistencia médica.

Paso del Arco

Es la antigua frontera con Chile que está a solo 10 km de la Villa. Este es un lugar que tiene mucha historia, principalmente por el intercambio de mercancías entre los dos países.

De la misma manera, este camino puede ser apreciado por su bosque y sus lagos. Siendo una ruta de arena volcánica en la mayor parte del camino en medios a araucarias milenarias. Igualmente, este es el camino a las ciudades chilenas Lonquimay y Liucura.

Mirantes de Villa Pehuenia

Villa Pehuenia posee 8 miradores, siendo: Paso del Arco, el Ciprés, las Antenas, el Camino a Moquehue, el Golfo, el Litrán, la Cumbre, los Lagos. Todos ofrecen fantásticas vistas panorámicas. En este articulo os presentamos 3 de ellos:

Del Ciprés

Este es uno de los lugares más espectaculares, que cuenta con dos playas. Verdaderamente un lugar para ir con familiares y amigos. Todavía tiene bancos para que la gente pueda sentarse y disfrutar de la hermosa vista panorámica del lago Aluminé.

Este lugar es tan hermoso, que las fotografías de todo el lago siempre se ven perfectas. Además, el bosque le da otro toque de belleza. Eso hace que ya no quieras dejar este paraíso. Conviene señalar que es de fácil acceso, ya sea caminando o en auto. Es un lugar muy limpio y mantenido.

Paso del Arco

Está situado en la orilla sur del lago Aluminé, donde se puede ver gran parte de él y la fuente del río homónimo. La belleza de este mirador es la vista de la cordillera de los Andes. También es un lugar de avistaje de aves.

De la Cumbre

Junto con el viaje a la cumbre del volcán Batea Mahuida, este mirador es el que tiene las mejores vistas de la región. Exactamente desde este punto se pueden ver otras obras de la naturaleza local, como los volcanes: Lanin (en Argentina), Villarrica, Llaima, Lonquimay Tol Guaca (en Chile). Además, también están los lagos Aluminé y Moquehue y la Península de los Cohues. Finalmente, aún se puede ver los lagos de Chile Icalma y Galletue, entre otros.

El centro de la ciudad

El centro de la ciudad consiste básicamente en diferentes servicios diseñados para turistas, tales como bares, restaurantes, supermercados, tiendas de artesanías, agencias de excursiones, farmacias, tiendas de ropa y alquiler de equipos y casas de té.

Con frecuencia, diferentes fiestas y festivales se llevan a cabo con el fin de difundir la localidad. Cabe mencionar que Pehuenia es relativamente nueva. El municipio se constituyó oficialmente en 1989.

Así, destacamos la Fiesta del Lago, que se celebra en enero, cuando se celebra el cumpleaños de la ciudad. Hay también la Paella Grab gigante, que se celebra en Semana Santa. Aún está el Festival del Chef en mayo, cuando reúne a los mejores productores de bebidas y de la gastronomía de la Patagonia. Otros eventos son: Salomon K21 Villa Pehuenia, Expo Cordillera, Encuentro de Intercambio Cultural Argentina – Chile y Pehuenia Extreme.

Golfo azul

Golfo Azul. Fuente: @elmuellevillapehuenia
Golfo Azul. Fuente: @elmuellevillapehuenia

Esta pequeña península, desde donde salen los barcos en el lago Aluminé, es un lugar perfecto para pasar el día en contacto con la naturaleza. Además, para los que les gustan el viaje en canoa, de allí salen las excursiones a las playas que bordean el lago. Destaca la isla de las 4 playas, que es un punto de parada para descansar y comer algo.

Gastronomía

Como uno de los propósitos de esta ciudad turística es difundir información sobre la cocina y los productos regionales, la comida es una de las más grandes preocupaciones de los bares y restaurantes.

De esta forma, sugerimos 3 restaurantes. El primero, Los Radales, destaca por su servicio agradable y excelente sabor de los platos, como el churrasco de cabra, papas trufadas y otros.

En segundo lugar, proponemos el Parador del Lago, que tiene un plus muy importante: la vista del lago. La comida es sencilla y el servicio muy bueno.

Taberna patagónica, es la tercera sugerencia. El restaurante tiene un buen servicio, comida sabrosa y precios razonables.

Tip => Acomodações em Aluminé