Ushuaia

Un paraíso en el “fin del mundo”

Ushuaia. Fuente: Jule Lumma
Ushuaia. Fuente: Jule Lumma

Ushuaia, un sitio de belleza impar y de descanso en pleno “fin del mundo”. Una ciudad para vivir con toda la intensidad, de amar y dejar ser amado por ella.

Está ubicada en el extremo sur de Argentina, se encuentra al pie de las montañas y es la ciudad más cerca del Polo Sur, por eso tiene el apodo de “Fin del Mundo”.

En la lengua Yámana, Ushuaia, quiere decir “bahía mirando al poniente”. De acuerdo con su posición geográfica, el clima es siempre frío, aún en pleno verano.

Esta ciudad tiene un verano de días con bastante luz solar, aproximadamente 17 horas y un invierno muy crudo, donde empieza a oscurecer a las 16 horas, o sea, 7 a 8 horas de luz.

Se destaca que son las condiciones climáticas las que definen lo que se puede hacer allí. Si llueve, el turista, puede visitar los museos, hacer compras o disfrutar de alguna bebida caliente en las confiterías que hay por la ciudad. En un dia agradable, el visitante puede conocer al Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle, o viajar en el Tren del Fin del Mundo.

Luego, siempre habrá cosas para hacer o conocer en Ushuaia. Solo asegúrate de sacar su mejor foto en el letrero para demostrar que realmente estuviste en el “fin del mundo”.

¿Qué hay para conocer en Ushuaia?

Con esa pregunta, invitamos a descubrir lo mucho que se tiene para aprender de la Tierra del Fuego. Este apodo, según los moradores locales, se debe a la leyenda en que los primeros navegantes, que llegaron a la ciudad decían que veían muchas fogatas en la costa.

Ubicada en la Región Patagónica, la provincia Tierra del Fuego tiene Ushuaia como la capital y principal ciudad.  Además, es punto estratégico para quien desea conocer la Antártida, con un puerto de embarque y desembarque de cruceros que te llevan al Polo Sur.

También, cuenta con un aeropuerto, que es un espectáculo aparte, no solo por permitir conocer la ciudad por arriba, como también por su pista que termina en el mar.

De noviembre a abril, la ciudad parece más un punto de encuentro de todo el mundo. Se queda llena de visitantes de diferentes lugares, italianos, franceses, alemanes, norteamericanos, brasileños, entre otros que llegan para disfrutar.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego. Fuente: Rodrigo Soldon.
Parque Nacional Tierra del Fuego. Fuente: Rodrigo Soldon.

El parque contiene una fauna exuberante y diversa, con paisajes de sacar la respiración. Con una superficie de 68.909 hectáreas de fauna y flora y una impresionante costa marina donde está ubicado el Canal Beagle. En realidad, es allí donde el turista puede sacar las mejores fotos del Canal, en caso de que no quiera o pueda hacer la excursión de barco.

El parque nacional cuenta con valles y picos, con destaque a las bellezas de los ríos y lagos originarios de los glaciares.

En el parque se encuentra la principal parada del Tren del Fin del mundo. Allí es posible mirar “El Presidio” de Ushuaia, construido en el principio del siglo XX. Actualmente es un museo, por las memorias de vida de los prisioneros que por allí pasaron.

El tren del fin del mundo

El Tren del Fin del Mundo. Fuente: Wikipedia.
El Tren del Fin del Mundo. Fuente: Wikipedia.

 Sin dudas, uno de los paseos más interesante para quien visita la ciudad de Ushuaia. A bordo del tren son varias las historia que el turista puede escuchar, mientras se deleita con los exuberantes paisajes. El recorrido realizado en zig-zag pasa por el río Pipo, muestra la cascada Macarena, llega al cementerio de árboles y el bosque. Este paseo posibilita el disfrute de una linda experiencia.  De estar en uno de los pocos ferrocarriles a vapor que hay en el mundo.

En el tren es posible recordar y mirar la prisión del Presidio de Ushuaia y las historias de los presos.  En el regreso el visitante puede aprovechar para sacar las más bellas fotos, del Cañadón del Toro, del río Pipo, la cascada Macarena. También del puente, que queda en un cruce antiguo dejado por los prisioneros del presidio.

Es este recorrido que hace el tren que permite al turista ver una naturaleza muy bien preservada.

Circuito de los Valles

Para los amantes de la naturaleza, el Circuito de los Valles es el lugar indicado para los practicantes de deportes extremos. Uno se puede aventurar en escaladas, trekking, mountain bike. También los turistas pueden hacer una caminata por el hermoso Valle de Andorra o el sorprendente Valle Superior.

Todavía, los visitantes pueden elegir un circuito por toda la ciudad de Ushuaia, Por ejemplo, pueden hacer el circuito del Paso de la Oveja, Cañadón de la Oveja y Cerro Falso Tonell. Son varias las opciones que tiene para ofrecer las agencias de turismo local, según los gustos de cada persona o grupo, principalmente en verano.

Para los amantes del invierno, las opciones son visitar y explorar Tierra Mayor o los Centros Invernales. Las Cotorras es uno de eses centros. Allá es posible deleitarse con la gastronomía local, como el Cordero Patagónico.

Para una mejor foto y más aventura, el turista puede hacer esquí, patinaje sobre hielo, caminatas con raquetas o excursiones a la noche por la ciudad.

El canal Beagle- a través del mar se describe una ciudad

El canal Beagle. Fuente: Rodrigo Soldon.
El canal Beagle. Fuente: Rodrigo Soldon.

El canal es un lugar único, por él que se llega en el verano a la estancia Harberton, donde vivió el primer hombre blanco de Tierra del fuego.

El canal Beagle separa las islas del sur de la ciudad, marcando la frontera entre Chile y la hermosa Argentina. Para conocer este lugar, el turista tiene algunas opciones que salen del puerto de Ushuaia.  Pasa por varias islas que están en el camino, por ejemplo, Pïcton, Navarino, Gordon, London, Alicia, Redonda, entre otras. En este paseo es posible ver los pingüinos, lobos marinos, y aves marinas.

Tolhuin y Lagos

Pero Tierra del Fuego no es sólo Ushuaia. A unos 100 kilómetros, por la ruta 3, se llega a Tolhuin. En la lengua del pueblo nativo significa “corazón”, por esta precisamente ubicada en el corazón de la isla.

Se destaca a Tolhuin en el turismo de Ushuaia por el aporte que provee esta localidad al turismo de la región. Es allí donde se encuentra el Lago Fagnano, que queda entre Chile y Argentina. Este lago es uno de los más lindo de la Patagonia, por sus aguas calmas y silenciosas. Para aquellos que prefieren pescar, allí puede encontrar a las truchas “Arco Iris” en la temporada que va de noviembre a abril.

Otro lago destacado es el Lago Escondido, que está al pie del Paso Garibaldi, en medio de la Cordillera de los Andes.

El lago Escondido además de su gran belleza escénica, es un punto estratégico para aquellos que viajan de auto. Está en el camino de la ruta 3, como una parada para descanso o solo para conocer los alrededores.

 Bahía Lapataia

La bahía Lapataia es una salida en la margen septentrional del Canal Beagle. Allí se puede disfrutar de una vegetación única de los bosques magallánicos. Los bosques son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Antártida – donde la aventura espanta cualquier frío

Antártida. Fuente: Wikipédia.
Antártida. Fuente: Wikipédia.

Por estar a 1000 km de la Península Antártida, Ushuaia es la puerta de entrada, para los que quieren vivir una aventura increíble y helada.

La Antártida es la parte más austral de Tierra, y este atractivo hace con que más aventureros quieran vivir el desafío de realizar un recorrido hacia al continente blanco.

Recurriendo el centro de la ciudad

Entre lo mucho que hay para conocer en Ushuaia, no se puede dejar de lado la parte céntrica. El turista puede conocer a museos como: Museo del Fin del Mundo, Casa Beban, Galería Temática Historia Fueguina, Antigua Casa Gobierno, Museo Yámana, Museo Municipal, Museo Pensar Malvinas, Experiencia Antártica.

La Gastronomía – ¿Dónde comer?

La gastronomía de la región se destaca por los mariscos, como la centolla, por pescados, como la merluza negra, y la carne (cordero patagónico). Para muchos conocedores de la buena comida, Ushuaia es valorada por su excelente variedad de platos.

Se presenta algunos restaurantes como: Dublín con sus especialidades gourmet, lugar indicado para probar una buena cerveza. Kalma, cuenta con los sabores tradicionales de la Tierra del Fuego, ambiente hermoso con la culinaria hecha con ingredientes locales. Viejo Almacén, es un restaurante que conserva sus tradiciones y cultura. Bueno para tomar un buen vino, café y aprovechar el paisaje. Kaupe, establecimiento culinario extraordinario, con ingredientes locales. Es un destino único para aprovechar a la noche, probando vino y emocionandose con la naturaleza.

Los dulces también tienen su espacio, principalmente por el frío, donde muchos de los turistas recurren a ingerir calorías para mantener el cuerpo caliente. Para eso, los chocolates y tortas son los más indicados.

Como sugerencia esta Laguna Negra, Isla del Chocolate, Chocolate Edelweiss, Hönecker Chocolates, entre otras, donde se puede probar de ricos chocolates y tortas artesanales.

Es así como esta hermosa y remota ciudad, que se encuentra al pie de las montañas, invita a sus visitantes a descubrir lo encantador que es su entorno geográfico.