Santiago de Compostela, España

Más allá del Camino!

Santiago de Compostela . Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias
Santiago de Compostela . Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias

Cuando uno piensa en Santiago de Compostela, lo primero que viene a la cabeza es el famoso “Camino de Santiago”. Éste es un recorrido que hacen los peregrinos desde el siglo IX hasta la Catedral de Santiago de Compostela para venerar a las reliquias del apóstol Santiago. Una gran experiencia de fe y un Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto, Santiago de Compostela tiene mucho para ofrecer dentro de la Catedral y fuera de ella. El estilo arquitectónico de la ciudad es muy bello. Es un placer para cualquier visitante, caminar por sus callejones y visitar las diferentes obras que hay por allí.

Además, Santiago está rodeado de pueblitos, cada uno más hermoso que el otro. Allí el turista puede conocer su historia y disfrutar de su cultura. Es de eso que se trata este post, conocer Santiago de Compostela y algunos pueblitos de Galicia.

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela . Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie
Santiago de Compostela . Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie

Ciertamente, empezamos por la entrada de la ciudad a los peregrinos, la emblemática Catedral de Santiago de Compostela. Sin duda alguna, que es una de las edificaciones religiosas más bonitas de España. Ella, que junto a su estilo romántico/barroco, guarda monumentos fantásticos.

De esta manera, que el Altar Mayor, impacta con su tamaño. También es donde hay que ponerse en la cola para poder abrazar a la figura de Santiago.

Otro, icono de este sitio es el botafumeiro de la Catedral. Inmenso incensario de 1 metro y medio de altura y 50 kilos. Según se cuenta, el mismo fue pensado para sacar el olor de los peregrinos, después de varios días de viaje hasta la Catedral. De hecho, solo es usado en misas sólemnes.

Pórtico de la Gloria y Museo 

El paseo por la Catedral es gratuito, mientras tanto, el Pórtico de la Gloria, una obra arquitectónica única, bien como a la Colección Permanente (Museo) y Museo de arte sacro Santa María La Real de Sar tiene pequeño costo. El propósito es de conservación que este enorme patrimonio.

Fachada y la Plaza del Obradoiro

La Catedral es una obra para ser admirada por dentro y por fuera, principalmente la Fachada del Obradoiro, que es de gran riqueza iconográfica. Bien como, por la Plaza del Obradoiro que te permite mirar bien a la fachada, como también a los otros edificios que la rodean.

Desde ya, que describimos a otras construcciones iconos de Santiago de Compostela.  ¡Vamos a conocerlos!

Casco Histórico de la ciudad

Centro. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie.
Centro. Fuente: Jocelyn Erskine-Kellie.

El centro histórico es un enmarañado de construcciones en medio de las calles y plazas. Es un lugar muy pintoresco y caminar por allí es como volver en el tiempo.

Para eso nada mejor que ir a conocer la Plaza de las Platerías, con su Fuente de los Caballos, también la Plaza de Quintana que da vista a la Torre de Berenguela (la Torre del Reloj) que fue construida para defender la Catedral.

En el Casco Histórico todavía podrás ir hasta el Museo de la Peregrinaciones (Museo das Peregrinacións), que es un centro de documentación, investigación e interpretación sobre las peregrinaciones en Santiago. Igualmente, el Museo del Pueblo Gallego (Museo de Pobo Galego), que está ubicado en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, lo curioso del este museo es su escalera de caracol.

En la caminata por la parte histórica de Santiago, vas a encontrar con el Parque de Bonaval y los Montes Pedroso y Gozo, dos lugares de contemplación de la ciudad y de allí las fotos salen muy hermosas.

Siguiendo el recorrido  hay que conocer el Hostal de los Reyes Católicos o Hospital de los Reyes Católicos, la Universidad de Santiago y el Mercado de Abastos. Hablamos un poco de cada uno.

Hospital de los Reyes Católicos

De estilo plateresco, esta edificación fue construida para la visita de los Reyes Católicos a la ciudad. En realidad, era un parador para auxiliar y acoger a los peregrinos en el final de su caminada. Es un bueno lugar para ir a conocer y sacar fotos.

Universidad de Santiago

Es un centro de estudios de gran reconocimiento en España. Es una de las universidades más antiguas del mundo. Se destaca el Colegio de San Xerome, edificación renacentista, donde el rectorado de dicha universidad, ubicado al lado de la Plaza del Obradoiro.

Mercado de Abastos

Mercado de abastos. Fuente: https://www.gorental.es/
Mercado de abastos. Fuente: https://www.gorental.es/

Este es el lugar para visitar, comprar productos frescos para comer.  Cuenta con una buena infraestructura turística.

Como un plus al post de Santiago de Compostela, nosotros separamos 4 pueblos que nos parece encantadores. ¡Te invitamos a conocerlos!

Combarro

Este pequeño pueblo, que pertenece al municipio de Pio, tiene como principal los hórreos, que están ubicados cerca de la ría de Pontevedra. Además, Combarro es un sitio para adentrarse por sus pequeñas calles de piedras.

Allí también vas a ver muchas brujas de la suerte en las puertas de los negocios. Este es uno de los principales souvenirs. Combarro es también un lugar para comer ricos pescados y mariscos.

A Estrada

Este pueblo a 26,7 km de Santiago de Compostela trae como mayor destaque a el Pazo de Oca, un Monumento Histórico Artístico. A pesar de que la construcción no esté abierta al público, se puede visitar sus jardines que son conocidos como el Versalles de Galicia. Se agrega el Paseo de los Tilos que es muy bonito, bien como las camelias centenarias y más antiguas de Europa.

Vedra

Vedra. Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias.
Vedra. Fuente: Jose Luis Cernadas Iglesias.

El pueblo de Vedra, está localizado en la provincia de la Coruña. Es un lugar para el contacto con la naturaleza. Para paseos a lo largo del río Ulla y para disfrutar de la belleza paisajista, Destaque para el mirador de Gundiàn y el Coto de Ximonde. Además el pueblo tiene tres rutas de senderismo:  Ruta dos Muíños , Ruta do Pereiro,  y Ruta de San Xoán da Cova. ​

Cambados

De los pueblos, Cambados, es el que tiene mayor búsqueda turística y eso se debe a la gran cantidad de atractivos que tiene. Destacamos al Mirador de A Pastora, que es de una belleza singular.

Las playas también son atracciones aparte, como la Playa a Mouta, la Playa a Fontiña, la Playa Ganchino, la Playa Tragove y la Playa de Saiñas. La mayoría son playas rodeadas de mucha vegetación. Es en este escenario natural que también está el Castro “con de Sete Pías”. Esta es una fortificación de piedras que según fuentes históricas data de la Edad del Hierro

Resalta el patrimonio histórico de Cambados. Pues su casco antiguo, se destaca por las construcciones como la Iglesia de San Benito, el Convento de San Francisco, la Casa dos Fragas, entre otros atractivos históricos.

No podríamos olvidar de decir a los amantes de los vinos que Cambados es la capital del Albariño. Una rica bebida hecha con uvas blancas muy tradicional en la región de Galicia.

Gastronomía

Como sugestiones para comer empezamos por la A Fonte Do Viño el en Cambados. Es un restaurante especializado en comida mediterránea, donde nos podéis dejar de probar los mariscos.

Nuestra segunda sugestión es el Combarro, O Bocoi, que ofrece comida típica de Galicia. El restaurante está ubicado en un lindo lugar en las Rías Baixas. La atención de los camareros es muy buena.

Ya en Santiago de Compostela indicamos La Tita. Está en el Casco Histórico al lado de la Catedral y que ofrece platos típicos de la región, como milanesa de pollo, tortillas, zorza, entre otros. Todo muy rico y con precios asequibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *