Qué conocer en Santander

Capital de Cantabria, España

Santander. Fuente: Iron Pedreira Alves.
Santander. Fuente: Iron Pedreira Alves.

Como varias ciudades de España, Santander está preparada para recibir a varios tipos de turistas: parejas, familias, solos, grupos de amigos, entre otros. Es una ciudad que conjuga la tranquilidad de la vida costera con la urbanización y modernidad. Allí podéis disfrutar de un lindo dia de plaza o pasear por diferentes calles empinadas y visitar a diferentes sitios turísticos.

Santander cuenta con 13 plazas e innúmeros parques, una linda zona residencial con espectaculares mansiones y amplios paseos costeros.

Es la ciudad del Sardinero, del Palacio de la Magdalena, el Museo Marítimo de Cantabria, Jardines de Pereda, el   Mercado de La Esperanza entre otros sitios que seguro te va a encantar conocer. Nosotros nos encargarnos de contar todos ellos.

Como llegar a Santander

Santander es una ciudad con diferentes tipos de transporte que podrás acceder para visitarla.  Por la parte aérea, está el aeropuerto internacional Ballesteros-Santander, con vuelos diarios de diferentes partes de España y otros países.

Si decidas ir de auto o autobús, las carreteras de acceso son la Autovía del Cantábrico A-8 y la de Cantabria-Meseta, la A-67. La RENFE, compañía de trenes de España conecta la ciudad a la capital Madrid, bien como a Valladolid, Palencia y Alicante, entre otras.

 Las playas de Santander

Playa Santander. Fuente: Albert Torelló.
Playa Santander. Fuente: Albert Torelló.

Empezamos contando de las playas de Santander y su entorno. La primera de ellas es la playa del Sardinero, la más céntrica y que seguramente la que se llena todos los días en verano.

Ya Playa de El Camello, tiene este nombre por la forma de una de sus rocas.  Desde allí se puede mirar a la Península de la Magdalena. Es una bellísima playa, totalmente preparada con diferentes servicios para atender a sus visitantes.

Un poco más alejado de la ciudad esta la Playa de Somo que es amplia y muy solicitada para lo surf.  Este lugar es perfecto para aquellos que le gusta la cultura del surf y muchos dicen que en esta playa podrás disfrutar de buenas olas todos los días del año, tanto para los que quieren aprender el deporte o perfeccionarse.

Otra buena opción es la Playa de Valdearenas, en Liencres, que encanta por su tonalidad azul y sus arenas blancas. La playa cuenta con un aparcamiento. Un óptimo lugar para pasar el dia.

El Sardinero

Un lugar incono que no vas a poder dejar de conocer es El Sardinero. En realidad, es imposible no conocerlo, pues está ubicado exactamente en la zona de las playas turísticas y se trata de un barrio de mucho glamur con sus mansiones en forma de palacios y sus jardines hermosos.

Ubicado en la Península de la Magdalena, cuenta no solo con el Palacio que lleva el mismo nombre, como el Palacio de Festivales, onde se realizan eventos musicales como el Festival Internacional de Santander

Un paseo por el Palacio de la Magdalena

Palacio de la Magdelena. Fuente: Santi Rodríguez Muela.
Palacio de la Magdelena. Fuente: Santi Rodríguez Muela.

Este encantador palacio fue en el pasado la residencia de verano de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Actualmente es utilizado para congresos y diferentes eventos. Además, está abierto al público para visitación. Sin duda no te vas a arrepentirte de adentrarse a su interior y conocer todos los detalles de esta hermosa edificación.

Una curiosidad para los aficionados a las series españolas. Los jardines del Palacio de la Magdalena fue el escenario de Gran Hotel, una serie de gran éxito en varios países.

Además, El Palacio de la Magdalena cuenta también con un minizoológico. Hay leones, pingüinos, entre otros. Lo mejor, es gratuito.

Los museos de la ciudad

Museo Marítimo del Cantabrico. Fuente: gemawla1, Flickr.
Museo Marítimo del Cantabrico. Fuente: gemawla1, Flickr.

Santander también cuenta con su parte histórica, lo cual podrás conocer al visitar el Museo Marítimo del Cantábrico. Además, este local cuenta con un acuario. Logo, es un bueno sitio para ir en familia.

El Museo de Bellas Artes, es otro punto turístico, bien como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo – MAS, la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Casa-Museo de Menéndez Pelayo. Lo bueno, que está todo cerca, lo que podrás hacer en el mismo dia.

El Mercado de la Esperanza

Mercado de la Esperanza. Fuente: http://loqueseveyoye.blogspot.com/
Mercado de la Esperanza. Fuente: http://loqueseveyoye.blogspot.com/

Inaugurado en 1904, el Mercado de la Esperanza, no es solo un establecimiento de abasto, su arquitectura se destaca por su estructura de hierro y vidrio. Además, el mercado esta cerquita de la Iglesia de San Francisco y ocupa una parte de su superficie.

En un paseo por el mercado vas a poder mirar a diferentes puestos dedicados a ventas de pescados, frutas, carnes, quesos, plantas, entre otros productos que en general se encuentra en los mercados centrales de las ciudades.

Otros paseos

Por lo que se puede percibir hay mucho para conocer en Santander y si tienes más días, anda a recurrir la Península de la Magdalena, con sus muchas historias. También el Faro de Cabo Mayor, la avenida Reina Victoria, el Dique de Gamazo (Duna). No olvide de ir al Paseo Marítimo y continuar por la Plaza Alfonso XIII, donde se encuentra el Correos y el Banco de España, edificios históricos.

Vaya a los Jardines de Pereda, al Centro Botín y al Parque Atlántico de Las Llamas, que es la parte más verde de la ciudad. Si todavía hay tiempo no te vayas Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Lucia, en la Plaza Cañadío. Sugerimos caminar por Santander, pues así vas a poder entender un poco su cultura, historia y vas a encontrarte con vistas tan maravillosas. ¡No solo sacaras lindas fotos, como el aire!

El entorno de Santander

Pensamos también en los que van de auto o alquilaron alguno para conocer la región. Aquí te dejamos tres sugerencias, para que veas que hay mucho para conocer en a las afueras de la ciudad.

La primera de nuestra indicación es las Cuevas de Altamira. Según los datos históricos están algunos de dibujos rupestres más antiguos del mundo. Un consejo, buscar toda la información posible sobre cómo puede hacer para visitar y los horarios, pues los paseos son reducidos. Bueno, allí también está el Museo de Altamira que cuenta con una réplica de las cuevas. ¡un óptimo paseo para hacer en familia!

Otro lugar para conocer es Santillana del Mar, una ciudad muy pintoresca con sus casas y calles de piedras.

¡Aproveche el paseo! Vaya a visitar a la Colegiata y Claustro de Santa Juliana, que es lindo monasterio de piedra. Te vas a encantar este sitio, pues es un viaje en el tiempo.

Decir => Más lugares de interés en Satander

Gastronomía

Muchos turistas consideran que Santander tiene una gastronomía muy exquisita, y eso puede ser a cualquier hora del dia. Desde un desayuno por alguna playa, como el almuerzo o la cena en los diferentes espacios de la ciudad. Los platos en general a base de marisco y pescado. Pero también vas a encontrar un buen cocido o una quesada. ¡Hay comida para todos los gustos!

Nosotros indicamos tres sitios para comer. Cadelo, es el primero, un restaurant muy solicitado por su excelente cocina y atención. En general hay que hacer reserva, pues además de la buena comida es un restaurant pequeño.

Para los que buscan buen precio, indicamos el restaurant italiano Il Boccone, tiene un menú sencillo y una rica pizza.  La atención es buena.

Como ultima, sugerencia esta la Marisquería de José, un restaurant sencillo, pero con excelente comida y atención. Todo es muy rico y el postre la tarta de queso, es algo único, que deba probar.

Decir => Alojamiento en Santander