San Rafael

  ¡Mucho a disfrutar!

San Rafael. Fuente: Paula Rizzi.
San Rafael. Fuente: Paula Rizzi.

San Rafael es una de las perlas de la provincia de Mendoza. Presenta inúmeros regalos a todas las personas que visitan a esta encantadora ciudad.  Allí podéis recorrer las bodegas, ir a Las Leñas a esquiar en invierno, hacer deportes de aventura. O simplemente sentarse a la orilla de los ríos y disfrutar del paisaje.

Nosotros tenemos mucho para contarte de San Rafael, que está localizada a 238 km de Mendoza Capital. Además, es la segunda ciudad más importante económicamente de la provincia. Es el principal centro turístico de la Región del Cuyo.

Cómo llego

Podéis llegar a San Rafael por dos tipos de transporte: terrestre o aéreo. La ciudad cuenta con el aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germano, ubicado a 8 km del centro de la ciudad. La otra vía de acceso, la terrestre, es realizar el viaje por medio de diferentes rutas, desde Buenos Aires, Chile, Neuquén y San Luis, como, por ejemplo, las rutas, RN7, RN 40, RN145, RN188 o RN143.

Los circuitos turísticos de San Rafael

Como ya hablamos, hay mucho por hacer en este oasis de Argentina. Para mejores conocer este hermoso lugar, lo dividimos en ciruitos. A saber: Centro de la Ciudad, Rutas de los Vinos, Ruta Caminos de los Champagne, Circuito del Aceite y Olivo, Circuito del Río Atuel, Circuito del Río Diamante, Circuito del Sosneado.

Centro de la Ciudad – Plazas

San Rafael, como muchas ciudades argentinas tiene en su centro muchas plazas. La población pueda caminar, pasear por las ferias artesanales, llevar a los chicos a jugar, entre otras actividades.  Mientras tanto, son plazas hermosas que vale la pena que el turista pueda conocer. Puede conocer en el primer dia de su estadía en la ciudad, por ejemplo.

Es así, que La Plaza Francia, invita a conocerla con su enorme fuente. De allí el agua parece bailar entorno a la escultura de Rodolfo Iselín realizada por el artista sanrafaelino. La Plaza fue toda restaurada y reinaugurada en 2014, con el propósito de dejar la ciudad aún más linda. Igualmente, es un lugar con una infraestructura con estacionamientos, bebederos, un paseo de compras con artesanías locales, bares y heladería, entre otros.

Todavía, está la Plaza General San Martín, la principal de la ciudad que data de 1925. Tiene en su entorno varias edificaciones importantes, como la Municipalidad y la Catedral. Se puede agregar a la Plazoleta del Inmigrante. Es de 1983 y queda cerca de la antigua Estación de Ferrocarril y el Parque Hipólito de Yrigoyen. Este Parque, con sus bosques, es un óptimo sitio para ir a pasar el dia. Allí si puede conocer el Monumento al Gaucho Argentino, La Plaza del Tango y la Estatua de la Vendimia.

Centro de la Ciudad – Otras Atraciones

Parque de los niños. Fuente: @sanrafaelturis.
Parque de los niños. Fuente: @sanrafaelturis.

En el centro también se puede ir a conocer al Museo Histórico Militar, La Catedral San Rafael Arcángel. También está el moderno centro de Congresos y Exposiciones Buro San Rafael.

Si vas con niños a San Rafael, otro lugar para conocer es el Parque de los Niños que cuenta con varios juegos. Con destaque para la entrada, donde las torres del portón parecen simular la entrada a un castillo de sueños y diversión.

Se resalta que en el centro de la Ciudad está ubicado la oficina de información turística. La atención brindada es muy buena en el sentido de ayudar al turista a preparar sus días en la ciudad.  Seguramente vas a poder conocer lugares según gustos personales.

Saliendo de la ciudad vamos a los circuitos. ¡A disfrutar de San Rafael!

Ruta de los Vinos

Bodega Bianchi. Fuente: http://elportaldemendoza.com
Bodega Bianchi. Fuente: http://elportaldemendoza.com

Si te gusta de un buen vino. San Rafael es el sitio ideal. Son tantas bodegas que están preparadas para atender al turísta que no tienes idea de lo que se puede encontrar.  La atención con el turista es algo que marca en la visita a las bodegas. Tanto en las Bodegas emblemáticas como Casa Bianchi, Suter, Murville, como en las llamadas Bodegas “Boutique”, donde se destacan Labiano, Algodón Wine Estates, Laccarini y otras. Hay que prepararse para el mundo de las degustaciones.

La propuesta de las Bodegas además de presentar sus productos es hacer combinaciones entre la degustación de vinos con la gastronomía. Poseen el agregado de la naturaleza siempre presente.

La bodega Labiano por ejemplo, cuenta con un museo y una fuente del vino. El espacio de enoturismo de la bodega está muy bien estructurado, donde el visitante puede pasar un momento muy agradable.

Casa Bianchi, por otro lado, cuenta con paseos guiados por la Bodega. Hay que aclarar que es una de las pocas bodegas que no es gratuita. El paseo es hermoso. ¡Pero si preferís gastar la plata en otra actividad, no te preocupes! Hay bodegas muy hermosas para conocer y con vinos de la misma calidad.

Muchas Bodegas cuentan con restaurantes y podéis ir tanto de dia como por la noche.

Ruta de Caminos de los Espumantes

Bodega Murville. Fuente: http://www.murville.com
Bodega Murville. Fuente: http://www.murville.com

Unos de los proyectos turísticos de San Rafael es posicionar la ciudad como el centro de los Espumantes de Argentina, y para eso ya cuenta con por las menos 10 bodegas que hacen degustación de esta bebida, elaboradas a partir de las uvas: Pinot Noire, Chardonay y Pinot Meunier, donde el visitante puede saborear las variedades: Demi Sec, Sec, Extra Sec, Brut y Extra Brut.

Se destaca la Bodega La Abeja que todavía cuenta con el método tradicional. Además, es una de las bodegas más viejas (1883), de la región y que también mantiene un centro histórico que cuenta la historia de la empresa y al final del recorrido invita a sus visitantes a desgustar de sus ricos vinos espumantes.

Circuito del Aceite y Olivo

San Rafael es también un gran productor de aceite y de olivo y así como el vino desarrolla turísticamente una ruta donde el turista puede visitar a las plantaciones y fábricas de estos productos de excelente calidad. Es válido comentar que si quieres podéis participar en los meses de abril y mayo de la vendimia hecha todavía de manera manual.

Uno de los aceites conocidos y el más antiguo de la región es el Yancanelo. En la visita al establecimiento podéis probar en tostadas los aceites y aceitunas, como también comprar estos productos entre otros que comercializa la empresa familiar.

Circuito del Rìo Atuel

Rio Atuel. Fiente: Eurico Zimbres.
Rio Atuel. Fiente: Eurico Zimbres.

Saliendo de las bodegas y de los aceites y olivos, el turista puede disfrutar también de las varias actividades de la naturaleza de San Rafael. Empezamos con este circuito que comprende la Villa y el embalse El Nihuil, el Valle Grande y el río Atuel. aaclarando que el paisaje cambia totalmente del invierno al verano.

En realidad, este circuito presenta gran belleza paisajística, donde el turista puede hacer diferentes deportes de aventura (kayak, trekking, parapente, etc.) principalmente en verano por el agua que bajan de los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Por otro lado, el Valle Grande, que es el recorrido que hace el río Atuel, se puede visualizar mejor en invierno cuando las aguas del Atuel están bajas y se observa mejor las formaciones rocosas. En verano, el turista puede disfrutar de la playa de arena y practicar, pesca deportiva, buceo, paseos en catamarán y otros.

Se destaca también el Cañon del Atuel que está en la parte de arriba del Dique Valle Grande. Un lugar único para sacar fotos extraordinarias.

Cerca del Cañon del Atuel, se encuentra la Villa El Nihuil, que en realidad se trata de un complejo a las márgenes del espejo de agua que lleva el mismo nombre. Allí el turista encuentra restaurantes, artesanías y diferentes actividades deportivas para hacer.

Circuito del Río Diamante

En este circuito el turista podrá conocer a la Villa 25 de Mayo que está ubicada a 25 km del centro de la ciudad de San Rafael. Lo bonito de este sitio histórico de 1805, son las calles de carolinos, las casas de adobe. Allí también se encuentra el Monumento Histórico Nacional El Fuerte San Rafael del Diamante y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, otro monumento histórico, bien como el Museo Narciso Sosa Morales.

También punto turístico de este circuito es Galileo Vitale. Este es la primera obra que fue construida sobre el rio Diamante. Se trata de un Dique destinado a los riegos de las plantaciones de la región. También cuenta con un complejo para actividades recreativas.

Se destaca las presas El Tigre, Los Reyunos y Embalse Agua del Toro, donde las actividades son referentes a la pesca y deportes náuticos. Como San Rafael es una región que pasa por varios meses sin agua los diques tiene como principalmente finalidad la reserva de agua.

Circuito del Sosneado

Este pequeño sitio está ubicado en la zona de las cordilleras e invita a un contacto único con la naturaleza. Es el lugar ideal para realizar actividades al aire libre, como trekking, cabalgatas, paseos de 4×4. Para conocer se destaca la Cueva del Indio, los restos del avión de los rugbiers uruguayos, la Laguna del El Sosneado, que es una belleza impar de este circuito. También están las ruinas del antiguo Hotel Termas El Sosneado.

Decir => Más atracciones sobre San Rafael

Donde Comer en San Rafael

San Rafael cuenta con una gran variedad de lugares para comer. En este post preferimos destacar 3 restaurantes de las bodegas como el Chez Gastón Restaurant Algodón Wine Estates, que es un lindo lugar y sirve una excelente comida.

También la Bodega Boutique Ibarra que es un lugar muy agradable, con buenos vinos para degustar y platos abundantes. Se destaca la atención de la casa.

Como tercera recomendación, la Bodega Murville, donde podéis degustar a los vinos espumosos y comer una buena comida.

Decir => El alojamiento en San Rafael