Salta, la linda

entre la cultura, la religión y el vino

Salta. Fuente: Jesús Dehesa.
Salta. Fuente: Jesús Dehesa.

Salta, la tierra de los encuentros festivos, populares y religiosos. Desde las costumbres ancestrales a su naturaleza exuberante. Salta es mágica, hermosa y perfecta para conocer.

Esta provincia está localizada geográficamente en el noroeste de Argentina.  Su nombre está relacionado a su belleza y de allí su apodo “La Linda”. Eso porque la palabra “Salta” significa en el lenguaje quechua “un lugar lindo y agradable para estar”.

Bien como, la hermosura de la provincia está en su arquitectura, en su cultura y en su vegetación autóctona. Todo eso, hace que Salta sea uno de los destaque turístico de Argentina. Además, que esta provincia, precisamente, la capital que lleva el mismo nombre es un punto estratégico para quien quiere conocer el Patrimonio de la Humanidad, “La Quebrada de Humahuaca”.

Mientras tanto, Salta por si sola es una provincia que tiene mucho para ofrecer. O sea, lo turístico allí puede ser descripto como: turismo cultural, turismo religioso, enoturismo, entre otros.

De esta manera, que separamos como algunos de los principales atractivos. Salta capital, Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres.

La capital de Salta 

Cabildo Histórico de Salta. Fuente: Rodrigo Soldon.
Cabildo Histórico de Salta. Fuente: Rodrigo Soldon.

Salta capital se ha convertido en una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina. En gran parte, todo eso se debe a su arquitectura española y de los pueblos originarios. Lo cierto, que allí el aporte arqueológico es determinante para posicionar esta zona como uno de los atractivos para los viajantes curiosos por conocer la histórica local.

También es una región que cuenta con una amplia cantidad de atracciones, independiente de la edad, gustos, otros.  Salta capital es linda de día o de noche. Todo eso, en las iglesias, museos, restaurantes, bares, plazas. Además, se agrega la hospitalidad de un pueblo muy agradable

La cultura y la vida religiosa de la ciudad

Museo de Arqueología de Alta Montaña. Fuente: Wikipedia
Museo de Arqueología de Alta Montaña. Fuente: Wikipedia

Para empezar, presentamos al Museo de Arqueología de Alta Montaña – MAAM, famoso por la protección y conservación de los “niños de Llullaillaco”, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes. Según los estudios históricos y arqueológicos, estos niños están relacionados al estado Inca y datan de más de 500 años. El museo resguardar desde el ajuar, cerámicas y otros objetos pertenecientes a este descubrimiento.

Por otro lado, está el Cabildo, actual Museo Histórico del Norte, que es Monumento Histórico Nacional.  Desde su primera construcción en 1728, las restauraciones realizadas fueran hechas respetando su estructura original.

También, se describe al Museo Casa de Uriburu y Museo Posta de Yatasto  que hacen parte de los edificios considerados monumentos históricos nacionales.

Igualmente, se resaltan las iglesias: Iglesia de San Francisco, Catedral Basílica, Convento de San Bernardo, Iglesia San José, Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de La Viña y el Santuario Virgen del Cerro. Estos edificios religiosos al mismo tiempo que tienen valor histórico son espacios de fiestas tradicionales religiosas que acceden visitantes de varias partes del país.

Del mismo modo, no podéis dejar de conocer en la capital al mercado artesanal, La plaza 9 de Julio, Plaza Guemes, la Estación Salta, Centro Cultural América 1913, entre otros.

Las luces de la noche de Salta

Cerro San Bernardo a la Noche. Fuente: mapio.net
Cerro San Bernardo a la Noche. Fuente: mapio.net

Salta Capital, es todavía una ciudad para pasear a la noche. Se puede ver sus calles con sus casas peculiares y una gran variedad de atracciones que mantienen a sus visitantes bastante ocupados. Por ejemplo, en los bares, restaurantes, y peñas con la música folclórica y sus bailarines que se presentan en vivo.

Ahora, lo más lindo de esta ciudad a la noche es ir al Cerro Bernardo. El mismo,  es mirador panorámico y de donde se puede visualizar las casas y sus luces de la ciudad. Por supuesto que se puede visitar el Cerro de dia. Caminando, de auto o por medio del teleférico que está a 260 metros de la capital.

Sin embargo, el atardecer y la ciudad toda prendida a la noche es un espectáculo, único que podéis disfrutar en el anfiteatro que siempre tiene eventos. También en la confitería, mientras tomas algún trago largo.

Donde comer en la ciudad

Aparte de la vista panorámica de la ciudad, los restaurantes que armonizan su arquitectura con sus platos típicos de la región hacen con que Salta sea una ciudad gastronómica.

Podemos sugerir, Doña Salta, que sirven cazuelas de cordero, de conejos, entre otros. Es un lugar que tienes que pedir la empanada de entrada (es chica, pero muy rica). La Cerifa, una casa de pastas caseras, muy exquisitas. El ambiente es muy agradable y la atención cordial.

Cafayate, el Valle del Calchaquíes

La ciudad de Cafayate está localizada a 189 km de la capital del Salta. La región es conocida por el color rojizo de sus rocas y por los viñedos de altura. Como bien propio del noroeste argentino. También, esta zona se presenta con muchas quebradas, formaciones rocosas y cerros multicolores.

Se destaca al centro del pueblo con su plaza y la Catedral Nuestra Señora del Rosario y los centros históricos como el Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo. Allí la arquitectura colonial se adecua a las calles y expresa el regionalismo característico de esta área.

También, si visitas Cafayate, tenéis que conocer al Museo de la Vid y del Vino. Este espacio cultural, no solo es un gran atractivo de la zona. Todavía, es el lugar ideal para que el turista pueda conocer más sobre el vino de la región.

Aún, es en esta ciudad que está una de las rutas del vino más importante del país.  El que llama atención en Cafayate a los amantes del buen vino es que allí lográis encontrar el diferenciar de vinos de altitud elevada que destellan un terroir especial.  Por ejemplo, en varietales como, malbec, torrontés, Cabernet, Sauvignon and Tannat.

Por consiguiente, el circuito turístico del vino te lleva a conocer a diferentes bodegas. Sugerimos: Bodega Etchart, Bodega El Esteco, Vasija Secreta, Domingo Hermanos, Bodega Tierra Colorada, Bodega Colomé, entre otras.

Algunas de las bodegas, además de city tour por los viñedos, poseen restaurantes, museos, espacios para degustaciones y otros.

Las bellezas de Cachi

Catedral de Salta. Fuente: Catedral de Salta. Fuente: Jimmy Baikovicius.
Catedral de Salta. Fuente: Catedral de Salta. Fuente: Jimmy Baikovicius.

Este pequeño pueblo, también parte del Valle Calchaquí, es muy famoso por sus casas de adobe en medios de la arquitectura colonial europea de la región. Así, como la mayoría de las zonas rurales, la parte céntrica es constituida por una plaza central, la iglesia y sus calles de piedras.

Con todo, la Iglesia San José, una construcción española del siglo XVI, es Monumento Histórico Nacional. Se destaca por su belleza en la mezcla del adobe y madera. Esta parte de la iglesia fue edificada a principio para ser el oratorio de la familia Aramburu. El principal atractivo es el Cristo policromado.

En las cercanías, está el famoso Ovnipuerto, construido por el suizo Werner Jaisli, con el objetivo de acercamiento a los extraterrestres. Actualmente es un atractivo diferenciado de la región. Los turistas llegan para sacar fotos de la estrella de 36 puntos, con un círculo de 48 metros y otra estrella central de 12 puntas de piedras blancas.

Igualmente, Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz, que posee una muestra permanente de objetos con más de 10.000 años de antigüedad de los pueblos originales.

Por último, quien pasa tiene el placer de ver al Nevado de Cachi.  En realidad, son nueve sierras, entre las cuales se destaca la Cumbre Libertador Gral. San Martín con 6.380 metros de altura, que es las más alta. Por eso, este relevamiento geográfico, es antes de nada un importante lugar de exploración de la arqueológica, fauna, flora y para deportes como alpinismo.

San Antonio de los Cobres, La puna

Este pueblo está en medio de la provincia de Salta. Este es exactamente el lugar donde se puede conocer la famosa “puna” que es la molestia que genera en el organismo la menor cantidad de oxígeno y por estar en una zona de baja presión atmosférica.

Todo eso se debe que la ciudad es una de las más elevada del país. Se encuentra a una altitud de 3775 metros arriba del nivel de mar. Además, es un área de clima muy rudo, frío y seco, principalmente en el invierno.

Sin embargo, las manifestaciones climáticas y geográficas juntamente con la belleza de los colores de los minerales de las montañas ofrecen una experiencia única a sus visitantes. Se agrega la arquitectura de adobe y colonial y las peculiaridades de un pueblo indígena.

Sin duda alguna lo que marca San Antonio de los Cobres es su paisaje desértico muy diferente. Es una región agreste que parece perdida en el tiempo, pero con un pueblo muy acogedor.

Esta ciudad es también un lugar de apoyo para los que visitan otras regiones y por eso su apodo de “El Portal de los Andes” de allí se llega al Viaducto de la Polvorilla, fuentes termales de Pompeya e Incachuli, Santa Rosa de Tastil y otros.

Por fin, San Antonio de los Cobres es también un buen lugar para disfrutar de la gastronomía salteña. Se destaca Quino Real, Huayra Huasi, Huayra Huasi, El Malevo, entre otros.

Viaducto de la Polvorilla – El Tren de las Nubes

En esta parte hay que destacar al Viaducto de la Polvorilla. Esta es una construcción de 63 metros de altura y 220 de largo, de formación curvo y asimétrico por donde pasa el Tren de la Nubes.

El Tren de la Nubes hace su recorrido por el Viaducto la Polvorilla hasta la estación que lleva el mismo nombre. El paseo es de una hora, a la altura de 4.200 metros.  Este es un viaje único donde la naturaleza conjuga con una de las mayores obras de la ingeniería.

Pista => Hoteles en Salta