Riachão

Un paraíso en el noroeste de Brasil

Morro do Chapéu. Foto: documentodeviagem.com
Morro do Chapéu. Foto: documentodeviagem.com

Para imaginar Riachão, te invitamos que cierres los ojos e imagines un día de pleno sol en el noroeste de Brasil. Vamos hasta Maranhão. Pero no a la playa, sino al interior de la provincia. Ahora, piensa en estar en una pileta de agua cristalina, donde lo único que escuchas es el ruido del agua, que cae en una cascada cerquita.

Usted puede pensar que es un sueño, pero, tenemos la alegría de decirte que no. Es así, Riachão, es el pueblo que todos buscamos para estar en contacto pleno con la naturaleza.

De hecho, esta ciudad es uno de los lugares preferidos de los turistas que buscan aventura, emoción o descanso. Todo eso vas a poder encontrar si elegís conocer a Riachão.

Mientras tanto, un dato importante es saber, cuando visitas Riachão, la mejor época del año para conocer, es de mayo a septiembre, que es considerado la estación seca. En general, el verano en esta región es marcado por mucha lluvia.

Es así, que nosotros desde acá te invitamos a que descubras a este sitio mágico y estamos seguros de que no te vas a arrepentir.

Chapada das Mesas – Parque Nacional

Chapada de las Mesas. Foto de: documentosdeviaje.com

El Parque Nacional Chapada de las Mesas, está ubicado en la provincia de Maranhão en el límite con Tocantins. Es un área de preservación que ocupa 160.046 hectáreas, de una vegetación típica del noroeste brasileiro: el cerrado.

Este es sin duda alguna un espacio donde la fauna y la flora abundan en animales y plantas de alto valor para el ecosistema. Allí vas a lograr encontrar bosques de buritizais, una geografía de acantilados rojos, chapadas, valles, cañones y una gran cantidad de formaciones rocosas que se transforman en cavernas, cascadas y ríos. Es la naturaleza totalmente vestida de encanto y hermosura. ¡Un verdadero encanto a los ojos!

Por otra parte, es bueno saber que el término “chapada” es una referencia a la formación geográfica típica de Brasil, un tipo de sierra que no tiene cumbre, debido a las erosiones. Muchos describen como grandes mesadas.

De esta manera, la Chapada de las Mesas es considerada por muchos un Santuario ecológico, por todo lo que ella tiene que ofrecer, pero que necesita ser conservado por sus inúmeros espectáculos de monumentos naturales. Ahora te presentamos a cada uno de ellos.

Poço Azul – las aguas cristalinas 

Pozo Azul. Foto de: trilhandomontanas.com

Empezamos nuestra aventura en Riachão por una de las zonas consideradas más lindas de Maranhão, la Chapada de las mesas. Es aquí donde vamos a encontrar el famoso Pozo que está dentro de un complejo turístico:  Complejo Ecoturístico Poço Azul.

Poço azul está localizado a 34 km de la ciudad. Ya te avisamos que la mayoría de las rutas allí son de ripio. Muchos prefieren ir de excursiones de 4X4.  Si que te vas a llevar un poco de tierra en el camino, pero todo eso es superado por la belleza exuberante de una fauna típica.

En fin, cuando llegues al Poço Azul vas a encontrar con una pileta enorme de 5 metros de profundidad, totalmente natural, en medio de un bosque hermoso. Vas a poder bucear en aguas cristalinas y descubrir que la misma está cubierta de piedras claras, lo que posibilita una mayor transparencia de las aguas.

Las aguas mantienen una temperatura de 22 grados y alrededor hay pequeñas cascadas, lo que hace que la piscina sea mucho más atractiva. Al bañarse en esta laguna, el visitante puede recibir pequeños mordiscos de los peces que allí habitan. ¡Es una sensación muy relajante!

Es un lugar que podéis ir para pasar el día. Pero los que viven allí siempre recomiendan que llegues temprano, pues es un lugar que se llena mucho.

El complejo cuenta con una infraestructura con diferentes actividades de ecoturismo.  La entrada actualmente cuesta R$ 60,00 reales. Allí vas a poder sacar fotos impresionantes, caminando por las pasarelas de madera que están en medio de un cañón en la jungla.

Encanto Azul – un baño de naturaleza   

Encanto Azul. Foto de: ahvocevai.com.br

Se localiza antes de Poço Azul, y a 6 km de la ciudad, podes ir caminando o de 4X4. Igualmente, es recomendado que pidas ayuda de los pequeños guías que circulan por allí y están siempre listos a ayudarte.

Mientras estés en la carretera rural, en camino con Encanto Azul, podrás encontrarte con zorros, bandas de maritacas, armadillos y parejas de siriemas (aves locales).

El mejor horario de conocer las piscinas en Encanto Azul es entre 10 y 13 horas, púes es cuando los rayos de sol reflejan en el agua y le da el característico color azul. ¡Te va a encantar ¡

La buena noticia es que la entrada a Encanto Azul es totalmente gratis.

Cascada Santa Bárbara – un inmenso velo de agua 

Cascada Santa Bárbara. Foto de: parejacomrodinhasnospes.com.br

Otro atractivo es la Cachoeira de Santa Barbara, que está cerquita de Poço Azul. Recibió este nombre debido a su forma de recordar una virgen. Con 76 metros de alto, es un espectáculo hasta para los turistas más desprevenidos que caminan por allí. Es la más alta de la región. Este lugar está cercado por acantilados y una fauna exuberante.

Morro do Chapéu – trekking en la montaña

Morro do Sombrero. Foto de:

Este es el punto más alto del Parque Nacional. Es el lugar donde uno va para vivir una gran aventura en medio de un escenario bellísimo. Para acceder a la parte más alta de la montaña es necesario un trekking de subida de 365 metros.

Siempre se sugiere que vayas con un guía de la región, que además de mostrarte lugares únicos, deja el paseo más interesante con las anécdotas de leyendas místicas que circulan sobre el Morro deo Chapéu

También es importante que usted vaya con un vehículo 4×4, ya que el camino parece desaparecer en algunos puntos.

 Portal da Chapada – un escenario fotográfico

Portal de la Chapada. Foto de: br.pinterest.com

Este sitio, sin duda, es el lugar donde todos quieren sacar una foto sensacional teniendo al fondo el Morro do Chapéu. ¿Nos crees que debería sacar la tuya?

Bueno, el Portal se trata de una formación rocosa esculpida por la erosión. Tiene una apertura en forma de pirámide, que se convierte en los miradores más lindos del Parque Nacional. Es el lugar donde uno puede sentarse y darse cuenta de la gran extensión y de la belleza del Cerrado brasilero.

Como sugerencia, la visita al Portal por la mañana, antes del amanecer, es otro espectáculo para los aficionados de las fotos panorámicas.

Pedra Caída – Aventura por las aguas 

Cachoeira del Santuario Piedra Caída. Foto de: maranhaomaravilla.blogspot.com

Como un plus te invitamos a ir también al Complejo de Piedra Caída, que está cerca de la ruta, lo que te posibilita un fácil acceso. Este lugar no está en Riachão, está en la ciudad vecina llamada Carolina. Sea como sea, es un sitio que vale la pena conocer pues es un santuario ecológico. La entrada es de R$ 60,00.

Para que usted llegue al cañón, las cascadas del Santuario, Porteira y Garrote, usted pasa por un puente suspendido. Se destaca la cascada del Santuario, considerada la más bella. El motivo es la caída de 46 metros de agua que sale de dentro de un gran cañón.

Canyon del Santuário en Pedra Caída

Cahoerira del Santuario Piedra Caída. Foto de: es.wikipedia.org

El complejo de Pedra Caída es uno de los mejores de la región. Además de eso, encontrará parillas, lockers, baños, tiendas, restaurantes, teleféricos y también actividades de aventura tales como tirolesa, mountain bike, caminatas, entre otros. Este es un excelente lugar para pasar el día. ¡Ahora es sólo aprovechar!

Cachoeira da Prata – un paraíso casi intocable

Cascada de la Plata. Foto de: cachoeirasecascatas.blogspot.com

Ya que estas cerca y como parte también del Parque Nacional, pero dentro del municipio de Carolina, también tienes que conocer a las cascadas que están por allí. La primera que te presentamos es la Cachoeira da Prata.

Esta cascada se sitúa dentro de un área privada, que podéis acceder pagando una entrada. Lo bueno, que el lugar cuenta con una infraestructura turística, con una confitería, baños entre otros.

Según la época del año que vayas, no vas a poder bañarte en la cascada por el gran caudal de agua, más te vas a sorprender con la belleza de esta pequeña catarata en medio del Parque.

Cachoeira de São Romão – detrás de la caída

Cascada de San Román. Foto de: cachoeirasecascatas.blogspot.com

Siguiendo por el camino vas a encontrar la Cachoeira de São Romão. Sin embargo, aclaramos que este es un paseo para hacer en 4×4.

Este es un lugar para quien gusta vivir una gran emoción y eso se debe a la caverna que hay por detrás de la cascada. Muchos se aventuran a descubrir el misterio de estar dentro de una cascada. Otros prefieren mirar el espectáculo de afuera.  Allí podéis elegir lo que más te gusta.

Dónde comer en Riachão

Después de tanto senderismo y bañarse en las cascadas del Parque Nacional, Riachão se convierte en un lugar para cenar y descansar. Nosotros sugerimos como restaurantes: Restaurante e Pizzaria Casa de Palha, Restaurante Sabor del Nordeste, Churrasquería Brasil.

Sugerencia => Alojamientos en Riachão

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *