Puerto Madryn – Conozca más de la Vida Marina!

Ballenas, Leones Marinos y Pingüinos eligieron Puerto Madryn como su hogar. Y Hoy, los visitantes pueden conocer y aprender un poquito más sobre ellos.

Puerto Madryn es destino argentino que los turistas buscan para el avistaje de las ballenas. Este espectáculo es famoso por las acrobacias que hacen las ballenas cerca de la costa.

Esta hermosa ciudad costera fue fundada por los colonos galeses en 1865.  El nombre Puerto Madryn, fue en honor a Thomas Duncombe Love Jones-Parry, primer barón de Madryn del país de Gales.

Es una región portuaria de intensa actividad económica pesquera. De bellas playas y de bahías esplendorosas principalmente en verano, cuando el turista puede disfrutar más por el clima.

Puerto Madryn está en medio del camino entre Buenos Aires y Ushuaia. De esta manera, la convierte en una de las paradas importantes para el destino final.

Se puede decir que es una estratégica detenerse, no solo para el descanso, sino para avistaje de ballenas. Para un paseo a Punta Tombo para ver los pingüinos, o hasta mismo conocer a Trelew y Gaiman, pueblos galeses en el medio de la Patagonia.

La península Valdés 

Entrada de la Península Valdés. Foto de: Acervo del autor.

Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarada por la Unesco, la Península Valdés, encanta por ser una de las áreas más salvaje del País. Allí pasan cada año ballenas francas australes, pingüinos, leones marinos, orcas, elefantes marinos, toninas overas. Y también otras variedades de animales que la convierte en un espacio de aventura y de observación marina.

Península Valdés. Foto de: Acervo del autor.

La península está marcada por acantilados y extensos arrecifes. El paisaje que vivencia el turista cuando entra en este sitio es asombroso. Ellos tienen contacto muy cercano con todo lo que la naturaleza ofrece allí.

Además, este no es solo un santuario de la vida marítima, allí también se percibe la fauna silvestre y una flora agreste.

Pasando la entrada a la reserva está el Centro de Visitantes Istmo Ameghino. Este es un espacio de información sobre la historia de la Península, su fauna, flora, y geografía. Es una parada muy importante pues es donde los guarda faunas explican sobre el recorrido, los puntos turísticos y principales recomendaciones. Allí también está el esqueleto de una ballena franca austral. Ideal para tomar fotos y aprender un poco más.

Puerto Pirámide. Foto de: Acervo del autor.

Otro punto turístico muy importante dentro de esta reserva es Puerto Pirámide. En el cual se hacen las excursiones de barco para los avistajes de las ballenas. Asimismo, cuenta con servicios básicos, un centro de abastecimiento de combustible, servicios gastronómicos, entre otros.

Se destaca el Faro Punta Delgada, un área donde se concentra una de las más importantes colonias de elefantes marinos. En el pasado el Faro era alimentado con petróleo para su iluminación, actualmente cuenta con generador eléctrico.

Las tarifas para acceder a la reserva varían según residentes locales, nacionales y extranjeros.

El Show de las ballenas – la naturaleza y sus espectáculos
Avistaje de Ballenas. Foto de: Acervo del autor.

Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza es el ofrecido en Puerto Madryn por las ballenas franca austral. Pueden ser observadas de junio a diciembre, época en que se acercan a las costas del Golfo Nuevo para tener sus crías o cuidarlas.

Estos gigantes cetáceos ofrecen una diversión única a todos los turistas del mundo que se acercan maravillados. Esta atracción se puede hacer por dos maneras.

De forma más cercada por medio de los barcos que realizan excursiones saliendo de Puerto Pirámides.

Avistaje de ballenas. Foto de: buenavibra.es

Se agrega que el ecoturismo desarrollado de acercamiento a las ballenas en la Península Valdés se basa en la educación ambiental y en cuidado con la especie. Lo mismo pasa con la fauna y la flora en la reserva. Tiene el objetivo no de explotar un recurso, sino de crear medios de preservación.

A las afueras de la Península Valdés, otra forma para el avistaje es yendo a los miradores o las playas de Punta Pardelas, seguramente no es lo mismo el avistaje en los barcos, pero igual tiene su magia y es mucho más económico. Además, es un lindo lugar para visitar.

Trelew – el pueblo de Luis

Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Foto de: adrianporelmundo.com

Este pequeño pueblo de orígenes galeses está ubicado a 65 Km de Puerto Madryn. El nombre Trelew quiere decir “pueblo de Luis” en homenaje a Lewis Jones, fundador de la colonia galesa en la provincia de Chubut.

Es una ciudad con atracciones turísticas importantes, como el Museo Paleontológico Egidio Feruglio – MEF. El museo exhibe de forma permanente distintas actividades, tales como, “La cueva de las manos”, “el feroz fororraco”, “Tyrannotitan” y “Patagotitan”. Todo relacionado al mundo de los dinosaurios. Es un excelente lugar para ir con los niños.

También está el Museo Regional “Pueblo de Luis”, un significativo espacio para aprender sobre las costumbres de los pueblos originarios como mapuches, tehuelches y sobre la inmigración galesa.

Otro espacio cultural, es el Museo de Artes Visuales con una muestra permanente de expresiones plásticas, clásicas y contemporáneas. Se destaca también al Observatorio Astronómico y Planetario que cuenta con funciones sobre el sistema solar, evolución de los planetas, proyecciones de imágenes del cielo, entre otras.

Trelew también ofrece una amplia gama de lugares para comer. Restaurantes como, por ejemplo, La Stanza, qué sirve un menú variado entre pastas, carnes, pollos y mariscos. Sugar, que se destaca por ser un espacio donde se puede desayunar, almorzar y merendar, con excelente comida y atención. Mi Destino, que cuenta con buena comida y excelente atención.

Gaiman – el pueblo galés

Primera Casa de Gaiman. Foto de: Acervo del autor.

Más un plus que se puede agregar a Puerto Madryn, es su proximidad a la pequeña Gaiman, que está a 1 hora de la ciudad.  Considerada como pueblo más galés de la Patagonia.

Esta hermosa localidad fue elegida por los primeros colonos, en 1865, para ser la “Nueva Gales”. Hasta hoy las calles y las casas guardan vestigios de los costumbres, lengua y religión galesa.

Lo simpático de Gaiman que las tradiciones están tan arraigadas que hasta la radio tocan canciones galesas. Caminar por las calles, las plazas, mirar a los negocios y casas de té, encontrarse con el viejo túnel por donde transitaba el ferrocarril es viajar a una época histórica que en actualidad parece parada en este pequeño pueblo.

Casa Gales de Té. Foto de: Acervo del autor.

Un gran hecho anecdótico es que por allí pasó la Princesa de Gales, Lady Di, el 25 de noviembre de 1995. Un de los lugares emblemáticos fue la casa de té Ty Te Caerdydd, donde tomó té con torta de frambuesas. Actualmente es uno de los puntos atractivos más importante de Gaiman.

Casa Gales de Té. Foto de: pinterest.com

Punta Tombo – el refugio de los Pingüinos Magallanes

Punta Tombo. Foto de: southamericaliving.com

Otra recomendación increíble para hacer en Puerto Madryn es de visitar a Punta Tombo. La reserva, está abierta de septiembre a abril. Siendo uno de los refugios de aves más importantes de Argentina.

Ubicada en la localidad de Dos Pozos, en Florentino Ameghino y a 170 km de la ciudad de Puerto Madryn. Esta área natural es en realidad una franja de playas pedregosas en lo cual se ejercen actividades de protección de las colonias de pingüinos de Magallanes.

Por estar cerca de 2 horas de Puerto Madryn, yendo para el sur del país, lo que se sugiere que este paseo sea hecho, por último, en caso de que uno este viajando por ejemplo para Ushuaia.

La reserva cuenta como un sitio donde los pingüinos vienen para aparearse y anidar. También habitan petreles gigantes, gaviotas, cormoranes entre otras aves.

Así como en la Península Valdés, las tarifas de entradas se dividen, en residentes locales, nacionales y extranjeros.

Se destaca que no hay transportes públicos para el refugio, es necesario contratarlo en Puerto Madryn, en caso de que no vayas de auto propio.

Qué hacer en Puerto Madryn – centro de la ciudad

Además de los atractivos turísticos de la Península Valdés, Punta Tombo y Gaiman, Puerto Madryn tiene sus propios encantos a ser descubiertos. Es una ciudad muy agradable por su aire marítimo y sus playas que bordean.

Playa Puerto Madryn. Foto de: Acervo del Autor.

Principalmente en verano, las playas amplias y silvestres, con sus aguas tranquilas son un deleite para el visitante que pueden disfrutar juntamente con la gente local. Esta época del año el clima ameno ayuda mucho en los deportes acuáticos y en los paseos por las playas.

Importante centro para los deportes tales como, andar de kayak, StandUp-Surfing, Windsurf o Kitesurf que podéis hacer por tu cuenta o en escuelas para los que recién empiezan, para niños y adultos. Hay varias por la ciudad donde podrás contratar el servicio.

Es válido citar que el verano las aguas de mar tiene una temperatura en media de 22 grados, debido las corrientes que bajan de Brasil, al contrario de muchas playas en Argentina, que son muy frías.

Los turistas pueden cargarse de un poco de la cultura local en el Museo Ecocentro, que presentan exposiciones muy interactivas sobre los ecosistemas marinos de la región.

Museo provincial del Hombre y el Mar. Foto de: wikimapia.org

También el Museo provincial del Hombre y el Mar (Museo provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico) que expone sobre la historia cultural humana de la región y sobre la flora, la fauna y la oceanografía patagónica.

Gastronomía
Casuela de Mariscos – El Nautico. Foto de: pinterest.com

Para comer se recomienda Cantina el Náutico, un espacio para comer rabas y langostino, muy buena atención. En Mis Fuegos, cocina de autor, donde se puede ser atendido por el chef, la comida es buena y abundante y el ambiente agradable.

A la noche las propuestas de Puerto Madryn se resumen en los diferentes pub, bares y boliches, o mismo caminar por las playas.

Resumiendo, si usted está yendo para el sur patagónico o volviendo de el Puerto Madryn y alrededores tienen mucho para ofrecerte. Tome su tiempo y aproveche. ¡Te vas a encantar ¡

Hoteles y Posadas

A continuación se muestra algunas ofertas para que se quede, o si se prefiere este link encontrará los hoteles con el mejor valor.



Booking.com

Posts Relacionados