Puerto Iguazú

El espectáculo de la Naturaleza

Puerto Iguazú. Fuente: Rod Waddington
Puerto Iguazú. Fuente: Rod Waddington

Puerto Iguazú, lugar que alberga una naturaleza de belleza admirable, comidas riquísimas y increíbles aventuras.

Puerto Iguazú es uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. Es allí donde la naturaleza desfila en el Parque Nacional Iguazú y hace de las Cataratas una de las 7 maravillas naturales del mundo, lugar preferido por los turistas.

Ciudad de la provincia de Misiones, Puerto Iguazú está ubicada al extremo nordeste de la Argentina. Posee un clima tropical, en general caluroso, en gran parte del año. Es un lugar que recibe diariamente a turistas de diferentes partes del mundo.

Todos los que llegan tienen como principal atractivo conocer la naturaleza exuberante de la región. Mientras tanto, son muchas las actividades, como los de la cultura y gastronomía, el Ice Bar – Bar de Hielo, la Feria de Artesanías.

También es un lugar en que se encuentra los verdaderos productos típicos argentinos, el Parque Aripuca, Casino, restaurantes con el auténtico asado, entre otros.

Lo que se ve que en la ciudad hay muchas opciones típicas de entretenimiento, evidentemente las alternativas más destacadas tienen que ver con la radiante naturaleza, que se desarrolla en esta zona del territorio argentino.

 Los atractivos de la naturaleza y cultura

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú. Fuente: Wikipedia.
Parque Nacional Iguazú. Fuente: Wikipedia.

Allí la naturaleza hace su desfile exuberante en el Parque Nacional Iguazú, imposible no encantarse con las caídas de las cascadas – la parte preferida de los turistas.

Una reserva natural que encanta a todos

El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934.  Abarca 67.720 hectáreas, es un sitio protegido y un Patrimonio Natural de la Humanidad. En él se encuentra las Cataratas del Iguazú, unos de atractivos turísticos más importante del planeta.

Es un lugar para apreciar tanto las bellezas escénicas de la selva como la energía de las aguas precipitándose desde lo alto. Las Cataratas tienen un formato de un “U” ancho, donde la desembocadura del río Iguazú presenta la abrupta depresión del suelo que conforma magníficas caídas de aguas (La Garganta del Diablo).

Tren Ecológico

Tren Ecológico. Fuente: Wikipedia.
Tren Ecológico. Fuente: Wikipedia.

Para los aventureros, el paseo por el Parque, en general, se divide en senderos y en el “Tren Ecológico”, uno de los medios que los visitantes tienen de acceder a las Cataratas y los diferentes saltos.

En realidad, el paseo de tren es muy placentero y permite un contacto muy próximo con la naturaleza.

Senderos del Parque

Sin duda alguna, los senderos son los medios en el que los turistas tienen mayor contacto con la fauna y la flora, a través de avistaje de aves, como también los saltos de agua encontradas por el camino.

Es común toparse con coatíes y monos, más como regla de seguridad y protección siempre se piden a los visitantes, que no alimenten o tengan contacto con los animales. Los senderos son, el Verde y el Macuco.

Existen también dos pasarelas, que posibilitan al visitante, disfrutar de la naturaleza y de distintos miradores de las Cataratas, por medio de los “paseo superior” y “paseo inferior”.

Se destaca que, al largo de los senderos, el turista va a encontrar sanitarios y patios de comida.

Paseo Superior

Este paseo único permite al visitante sacar fotos panorámicas de las Cataratas desde arriba. Es un recorrido que invita al disfrute de diferentes saltos como Adán y Eva, Bosetti, San Martín, entre otros.

 Paseo Inferior

Caminar por las pasarelas del paseo inferior, es algo que posibilita al turista un contacto más cercano a los saltos. Uno puede sentir la fuerza del agua al adentrarse en un recorrido donde la naturaleza despierta emociones y hasta si te acercas más tienes la posibilidad de pararse justo donde termina un camino y al lado tienes un salto, donde corres el riesgo de mojarse un poco.

Aventura – pura osadía para vivir plenamente la vida

Se destaca que la aventura es uno de los puntos más emblemáticos para quien quiere conocer Puerto Iguazú. Allí podéis encontrar las agencias de turismo especializadas y según las ganas y lo que quiere gastar el turista al experimentar las bellezas de la región.

Los paquetes turísticos están disponibles para aquellos que quieren arriesgarse en navegar por las imponentes cataratas, donde las aguas pueden remojarse sobre el precipicio de arriba.

También, encontrarás los que llevan a los viajeros en jeep a recorrer por la jungla. Los adictos a la adrenalina esperarán el rappel, a través de la densa vegetación. Pero, la experiencia más fascinante, sin embargo, es vagar por el Selva y ver a el río Iguazú bajo la luz de la luna llena.

Detallando algunas experiencias de aventura, los safaris por la selva duran en torno de 2 horas en vehículos 4×4 abiertos (hasta 8 personas) y el rafting en las Cataratas es una emocionante aventura en botes inflables (de hasta 6 o 10 pasajeros), donde todos deben colaborar para el éxito de la excursión.

Y si estas aventuras todavía son pocas para los más exigentes, podéis disfrutar de un viaje en helicóptero, en un vuelo de 10 minutos, donde se observa la completa geografía de este magnífico paraíso natural. Es un recuerdo inolvidable y emocionante.

Para cerrar con broche de oro y si el dia lo permite y es época de luna llena, puedes visitar el Parque de Iguazú en cinco noches mágicas, caminando por las pasarelas a la luz de la luna.

Además de la naturaleza y la aventura, Puerto Iguazú es historia y cultura que permite a los turistas conocer un poco más de esta hermosa región.

 Las Ruinas de San Ignacio

 Las Ruinas de San Ignacio. Fuente: Wikipedia.
Las Ruinas de San Ignacio. Fuente: Wikipedia.

La Misión Jesuita (que inspiró la película La Misión) fue fundada en 1610 en el área de Guayra por los Padres José Cataldino y Simón Masseta. En 1655, la Misión se mudó al área de Paranaíba debido a las invasiones de los mamelucos. En el mes de mayo del año de 1695 fue trasladado nuevamente a la ubicación actual. Se llamaba San Ignacio Mini para distinguirlo del fundador anterior San Ignacio Guazú. Las ruinas de San Ignacio están bien conservadas gracias a varias obras de restauración importantes.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las ruinas de San Ignacio se encuentran a 240 km (Ruta Provincial 12) de Puerto Iguazú y 64 km (Ruta Provincial 12) de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones).

Parque Aripuca

Está ubicado en la ciudad de Iguazú, Misiones (Argentina). Es una réplica de un gigante de Aripuca (trampa de menos de un metro), que se hizo con troncos recuperados oportunamente y que tardaron nueve años en construirse.

El sitio también tiene otras actividades que se pueden realizar, como la compra de productos típicos y regionales de los indígenas.

La Aripuca es un sitio imperdible para pasear con la familia.

Zoologico Guira Og

GüiraOga significa casa de las aves en la lengua indígena Guaraní. El zoológico no es solo un lugar para visitar a los animales de la región, como también un espacio en que se trabaja el rescate y en la rehabilitación de la fauna local.

 Hito Tres fronteras

Otro sitio que no puede pasar de largo es las tres fronteras, que es una vista turística a pocas cuadras del centro de Puerto Iguazú. Se trata de la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná y de los tres obeliscos representados con los colores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay en cada país correspondiente.

Feria de Artesanía

Hay una Feria de Artesanía en la ciudad, donde se pueden comprar artesanías de la provincia de Misiones y se puede ver el Puente Tancredo Neves que conecta las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y la vecina Foz de Iguazú, Brasil.

Hay pocos lugares en el mundo donde se puede ver la coyuntura de tres países.

Ice BAR – Experiencia debajo de cero

Este bar, sin dudas algunas es un espacio de mucha diversión abajo de cero, la temperatura puede llegar a -10ºC. Mas, el frio no es un impedimento para la fiesta y para tomar buenos drinks en el mejor estilo argentino.

Esta experiencia única que se puede hacer hasta media noche, con entradas organizadas en grupos con duración de 30 min.

Duty Free

Una tienda con ropas, con perfumería, con artículos de viaje entre otros, es lo que uno puede encontrar en la divisa entre Puerto Iguazú y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Está abierta de las 10h a las 21h, y es un espacio perfecto si se quiere llevar algunos regalos para amigos y familia.

Puerto Iguazú, además de todo que tiene para ofrecer, no deja de lado a una gastronomía sensacional, que bien representa Argentina – el asado.

Gastronomía

Parrilla Argentina

Parrila Argentina. Fuente: Pxhere.
Parrila Argentina. Fuente: Pxhere.

Argentina está llena de restaurantes con especialidades en carne asada en la brasa. En Puerto Iguazú, en la avenida Victoria Aguirre, usted encontrará varios lugares para experimentar y saborear con cortes nobles de la carne argentina. Algunos restaurantes tienen show de los famosos tangos porteños. Pueden visitar los restaurantes, El Quincho del Tío Querido, AQVA Restaurant o La Toscana Trattoria para experimentar el hermoso bife de chorizo argentino.

Se puede decir que esta ciudad conjuga en un mismo espacio diferentes actividades turísticas para hacer: naturaleza, cultura, aventura, compras y gastronomía, lo que la denomina en un importante lugar en el mundo para conocer.