Neuquén

La Tierra de los Siete Lagos

Neuquén. Fuente: Rafael Estrella
Neuquén. Fuente: Rafael Estrella

Rincones y encantos, una fiesta de la naturaleza. Los siete sitios más buscados por los turistas. De los Siete Lagos a los dinosaurios.

Neuquén es la puerta de entrada a la región de la Patagonia. Es por allí que muchos de los visitantes ingresan para conocer la parte sur de Argentina. Está ubicada en la Patagonia, a 1.138,7 Km de Buenos Aires. El nombre de la provincia viene del río Neuquén.

En la lengua mapuche, Neuquén significa correntoso y está relacionado al río que lleva el mismo nombre, tal cual la Capital de la provincia.

Esta provincia ofrece mucha diversión y lugares increíbles para visitar. El turista puede hacer muchos tipos de actividades. En un momento puede hacer mountain bike y en otro estar disfrutando de la nieve. Puede practicar trekking o estar mirando los restos del dinosaurio Giganotosaurus Carolini, en Villa el Chocón.

Es desta forma que te queremos ayudar a conocer Neuquén. Nuestra intención es mostrar lo que hay de lindo para visitar y hacer.

Ciudad de Neuquén

Ciudade de Neuquén. Fuente: https://vaconfirma.com.ar
Ciudade de Neuquén. Fuente: https://vaconfirma.com.ar

La capital de la provincia ofrece actividades gratuitas como: paseo turístico peatonal, circuitos autoguiados mp3, senderismo y trekking, miradores interpretativos, ciclo-turismo, balnearios y clubes, circuito identidad, visita a los museos, avistaje de aves, conciertos y espectáculos.

También se puede encontrar el observatorio astronómico, teatros y la feria artesanal.

En la capital hay balnearios en la costa del río Limay para estar un rato al aire libre y complacerse de la naturaleza.

La ciudad cuenta con 9 parques. Que son:

Parque Norte

– “Pulmón verde” de la ciudad. En él se encuentra el observatorio astronómico que es más austral del mundo.

Parque de la Costa

– En su recorrido hay sendas aeróbicas y bicisendas para que el turista disfrute actividades físicas junto a la costa

Parque del Este 

– Una visión privilegiada del río Neuquén

Parque Del Oeste 

– Allí está el área protegida Laguna San Lorenzo, circuito recreativo y de deporte, circuito de interpretativo de la fauna y flora autóctona y el Centro Cultural del Oeste

Parque Central

– En el microcentro, tiene el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, Sala de Arte Emilio Saraco, Museo Gregorio Álvarez, Cenotafio de los Caídos de Malvinas, instalaciones recreativas, juegos infantiles y áreas de descanso.

Parque Lineal Belgrano

– Centro de esparcimiento, espacio deportivo, juegos infantiles y otros.

Área Protegida Laguna San Lorenzo

– Patrimonio Natural Ecológico de la ciudad, con la finalidad de proteger el hábitat natural de la fauna.

Parque de los Dinosaurios

– Se ubica en la zona noroeste de la ciudad. También fue declarado Patrimonio Natural pues hay evidencias de muestras fósiles de gran importancia científica.

Área Protegida Parque Regional Bardas Norte

– Cuenta con un Centro de Interpretación Ambiental con agenda de actividades a lo largo del año.

Se destaca que la gastronomía local es muy diversificada y amplia. La versatilidad va desde platos regionales hasta platos de la cocina internacional. Hay restaurantes, pizzerías, cervecerías, food trucks, parrillas y mucho más.

Aluminé

Rio Aluminé. Fuente: Daniel P. Gauer
Rio Aluminé. Fuente: Daniel P. Gauer

Localizada cerca de las cordilleras, hace parte de la Ruta Pehuén y del Corredor de Los Lagos. Su nombre significa brillante en lo profundo, en mapuche. Allí se encuentra verdaderos espectáculos de la naturaleza. Son montañas cubiertas de ñires, caña coihue, robles y pehuenes. Además, posee los azules brillantes de los ríos, cascadas y lagos que lo vuelve muy especial.

De hecho, se puede practicar pesca deportiva en los cursos de los ríos. También hacer deporte náutico, como Canotaje y Rafting, ya que el río Aluminé es uno de los mejores para la práctica de ese deporte.

A unos 65 km de distancia de Aluminé está el centro de esquí Batea Mahuida, ubicado en el cerro de mismo nombre. En este pueblo el visitante puede, aún, disfrutar de la nieve.

En Aluminé hay restaurantes, parrillas y asadores criollos, confiterías, pubs y una gama de lugares entretenidos para ir.

Villa el Chocón

Villa el Chocón. Fuente: http://alquileresneuquen.com.ar
Villa el Chocón. Fuente: http://alquileresneuquen.com.ar

Se puede decir que Villa el Chocón es la tierra de los dinosaurios. Lo mas lindo que antes de llegar a este pequeño pueblo, por lo caminos las placas van avisando que por allí, a millares de años, los dinosaurios habitaron este valle.

Lo que marca este pueblo es el Museo Municipal Paleontológico “Ernesto Bachmann” y el embalse Ezequiel Ramos Mexia. Los principales atractivos de esta región.

Allí fueron encontrados los restos fósiles de uno de los dinosaurios más grandes del mundo el Giganotosaurus Carolini,  descubierto en 1993, por Rubén Carolini. Para los amantes de la arqueología y paleontología este lugar es ideal.

Se destaca que Villa el Chocón es un lugar de paso para todos los atractivos que Neuquén tiene para ofrecer.

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es uno de los más importantes polos turísticos del país. Posee una vegetación de una belleza fantástica, siendo considerada como la “Suiza de Argentina”. En realidad, hay los que creen que San Martín supera cualquier paisaje, sea en verano o invierno.

Es una de la ciudad con una variedad de opciones de turismo, según los gustos y el poder económico de cada visitante.

Su arquitectura se caracteriza por chalés de madera y piedras, que le imprime un retrato de pueblo bien de cordillera. Sin embargo, el diseño marca un perfecto equilibrio entre la preservación ambiental y el uso sustentable por parte de sus habitantes.

Como parte del Parque Nacional Lanín, San Martín de los Andes es un lugar volcado a un turismo más sostenible. También contribuye con la cuestión de un turismo sesgado a la preservar a los bosques, ríos, lagos, animales, entre otros.

Diversión

En todas las estaciones del año es lindo visitar San Martín de los Andes y según la época hay una amplia gama de cosas para hacer. De hecho, en el invierno se puede visitar los lagos, esquiar. Mientras que en la primavera, verano, otoño, se puede hacer cabalgatas, mountain bike, senderismo. Lo que no se tiene asegurado es que en cualquier época podéis encontrar con un poco de nieve.

Eso lo lindo de San Martín de los Andes, que es la naturaleza la que siempre va a proveer los medios para que puedas disfrutar de la región.

Aún, la ciudad cuenta con una infraestructura gastronómica y cultural. Se enfatiza el Museo Municipal Primeros Pobladores y Museo La Pastera (Museo del Che) famoso porque el revolucionario Ernesto Che Guevara pasó una noche en este lugar.

Otros puntos históricos es la Parroquia San José y la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Gastronomía

Es una ciudad con varios restaurantes, bares casas de té, teatro, cine. Se sugiere como buenos lugares para comer: El Mesón de la Patagonia (comida regional, corderos, ravioles de trucha, cervezas artesanales y licores caseros). Pizza Cala (un excelente lugar, con una carta muy variada y precios aceptables).

También están las fábricas de chocolates artesanales como Mamusia y La Vieja Aldea. Óptimos sitios para saborear ricos chocolates con precios razonables.

Ruta de los Siete Lagos

Es un tramo de ruta nacional 40 que liga San Martín de los Andes a Villa Angostura. Uno de los caminos más bonitos de Argentina.  Son exactamente 107 km, de paisajes muy pintoresco, por la exuberancia de los lagos: Lago Correntoso, Lago Espejo, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Hermoso, Lago Machónico, Lago Lacar.

Para recorrer los Siete Lagos, se puede hacer de auto, excursiones de bicicleta, o caminando.

Se aclara que este es un paseo donde se debe llevar la comida, pues no es un lugar de bares y restaurantes. Lo único que no es necesario preocuparse es con el agua, y es obvio por la calidad del agua de sus los lagos.

Hay varios miradores donde se pueden sacar fotos increíbles y caminos que te llevan a la orilla de los lagos donde podéis disfrutar de lo hermoso que son cada uno de los lagos y su vegetación de bosques.

Villa La Angostura

Es una ciudad con un perfil turístico muy definido. Está junto al lago Nahuel Huapi. Sus construcciones son de Madera de estilo alpino.

También el parque Nacional Nahuel Huapi es circundante a la ciudad, en el mismo encontramos montañas de la cordillera de los Andes, lagos y bosques.  El apodo por el cual se le reconoce es el jardín de la Patagonia.

Las ciudades cercanas son San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes. Las tres conforman un corredor turístico de mucha importancia tanto en la época estival como invernal.

Se destaca Puerto Manzano que es un lugar mágico por el paisaje y la belleza del Lago Lanalhue.

Como sugerencia gastronómica está el restaurante “El Esquiador” que sirve una excelente comida casera (pescado, pollos, carnes, entre otros).

Villa Traful

Esta pequeña villa hace parte del circuito de los lagos y está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un pueblo encantador, de un paisaje único, montañoso, de muchas irregularidades, caminos de ripios, que en ciertos momentos del año tiene sus accesos dificultados por la nieve, principalmente en invierno.

Esta Villa es un sitio muy hermoso, donde la mayoría de su gente se reúne en el centro cívico para realizar la mayoría de las actividades culturales.

Aunque sea una villa muy chica, no le impide que tenga innúmeras actividades, acuáticas y terrestres, como la pesca del salmón, senderismos, cabalgadas.

Se sugiere conocer Villa Traful en verano, donde el turista puede no solo disfrutar de sus bosques y de la belleza del lago Traful, como puede descansar.  Este es el lugar perfecto para los que buscan las vacaciones para tener un tiempo más tranquilo.

La gastronomía cuenta con buenos restaurantes y bares.

Junín de los Andes

Junín de los Andes. Fuente:
http://neuquentur.gob.ar/

Otro lugar muy lindo para visitar, en la provincia de Neuquén, es Junín de los Andes. La ciudad está ubicada en la parte sudoeste y es conocida por el Mirador Cerro de la Cruz, por las comunidades mapuches, por el Museo Municipal Mapuche y Parque Escultórico Vía Christi.

Además, este pueblo está dentro del Parque Nacional Lanín, lo que deja claro que seguramente allí el turista va a tener muchas actividades relacionadas con la naturaleza.

En otras palabras, Junín es también la tierra de la trucha y del salmón, que pueden ser saboreados en restaurantes ubicados en la ciudad, por ejemplo, en el restaurante “Nuevo Ruca Hueney”.