Las 4 lugares imperdibles en Catamarca

Esta hermosa provincia, ubicada en el noroeste argentino es un sitio de una belleza única. Allí la fauna, en su mejor expresión aparece en los flamencos, vicuña, guanacos y otros animales que deleitan de este paraíso.

También es un lugar incomparable por su Ruta del Adobe. Por sus pueblos perdidos y por los que habitan en una dimensión de vegetación desértica.

Ruta de los Seismiles – Catamarca. Foto de: conocedores.com

Igualmente, importante esta la Ruta de Los Seismiles, un camino donde la naturaleza derrocha esplendor.

Es eso que la lleva a ser una tierra donde los turistas aventureros buscan las montañas para escalar o las rutas para sus expediciones.

Todo lo que ofrece Catamarca es dividido en varios polos turísticos. En este artículo nos concentramos en algunos de ellos: Tinogasta, Ruta del Adobe, Ruta de Los Seismiles y Belén.

Con eso, esperamos poder ayudar a usted conocer un poquito de este paraíso. Catamarca seguramente es un lugar que alucina a quien la conoce.

Como llegar a la provincia

Si viajamos a partir de Buenos Aires por tierra se llega a Catamarca pasando por la provincia de Córdoba. Desde allí se accede por las rutas 9 y 60. La distancia desde Buenos Aires Capital es de 1131 Km.

También, se puede acceder a la Capital San Fernando del Valle de Catamarca por la frontera desde Chile (813,72 km), o viniendo de otras provincias. Son ellas: Córdoba (436 km); Santiago del Estero (325 km), La Rioja (154 km), Salta (537 km), Tucumán (231 km)

Otro medio es el aéreo. La Capital cuenta con un aeropuerto internacional “Coronel Felipe Varela”, que recibe vuelos diarios.

Sitios para conocer en las rutas del turismo

Tinogasta – las aguas termales en la ruta de adobe

Cazadero Grande – departamento Tinogasta. Foto de: naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.org

Esta ciudad localizada a 273 km de la capital de Catamarca posee varios actividades para hacer. Se resalta que en la historia Tinogasta, fue llamada de “Pueblo de los Indios”. Ya fue habitada por: shujiles, huatungastas, abaucanes, pituiles, fiambalaos, mayupucas e incas.

Como opciones culturales, la ciudad tiene el Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís y el Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi, que concentran objetos de la cultura de las regiones de Belén, La Ciénaga, Santa María. Gran parte son cerámicas precolombinas.

Piletas de Aguas Termales. Foto de: naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.org

También, es la tierra de las aguas termales que hacen parte de la tradicional Ruta del Adobe, donde el turista puede visitar y conocer la arquitectura autóctona de las iglesias, casas y estancias.

Siendo válido citar, parapente, senderismo, rapel, cabalgatas, avistaje de cóndores y otros.

Fiambalá

Entrada de Fiambalá. Foto de: wikiland.com

Conocida como la última ciudad de la Ruta Nacional 60. Fiambalá está bien cerca la frontera de Chile. Geográficamente a los pies de la Cordillera de los Andes. Fundada en 1701, este pequeño pueblo ofrece como principales polos turísticos a las Termas que llevan el mismo nombre.

Aquí el turista se aleja totalmente de la locura de las grandes ciudades y se adentra a un espacio de paz y disfrute. Se agrega que muchos que visitan a Fiambalá declaran que este sitio tiene aguas curativas. En realidad, se trata de aguas termales sulfatadas, alcalinas, entre otras propiedades minerales que poseen. Por eso, son relajantes, desintoxican y limpian los tejidos del cuerpo, en una variación de temperatura que va de 28 a 51° C.

Iglesia de San Pedro – Fiambalá. Foto de: Mapio.net

Por otro lado, Fiambalá, también cuenta con su parte histórica y cultural representada en la Iglesia de San Pedro (Monumento Histórico Nacional). Este sitio es también palco de la Fiesta de San Pedro cada año, el 29 de Junio.

Igualmente, se destaca a La Comandancia de Armas de Fiambalá, el Museo del Hombre y Museo de Alta Montaña Los Seismiles, que sirven para rescatar la cultura y los relatos de su gente.

Donde comer

Como sugerencias se destaca la comida de Fiambalá. Por ejemplo, el Comedor Patricia, un sitio muy peculiar, pero con excelente comida regional (locro, empanadas, pastelitos, otros). También está el Comedor Jamm, que sirve un riquísimo matambre a la pizza.

 Ruta del Adobe

Oratorio de los Oqueda – Ruta del Adobe. Foto de: commons.wikimedia.org

Sin duda alguna es uno de los caminos más hermosos de Catamarca. Son exactamente 55 km, que ligan Fiambalá a Tinogasta (ruta 60). Por consiguiente, el turista puede recorrer este circuito a las casas antiguas, iglesias históricas y otras construcciones que tiene como principal peculiaridad el adobe.

Es esta mixtura de barro, estiércol y paja que adorna y da significado a este sitio turístico.

Por lo tanto, se sugiere conocer al que fue el primer hospital local, el “Centro Cultural Municipal” de 1898. Tanto cuando, debéis ir al El Oratorio de los Orquera, que es una pequeña capilla, construida en 1747.

De la misma forma, a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1.712 (Monumento Histórico Provincial). Todavía, no deje de ir a El Mayorazgo de Anillaco de 1714, una construcción española, estilo andaluz.

En la misma Ruta, pare en la localidad de La Falda para conocer la preciosa Iglesia de Andacollo, construida en el siglo XIX. Otra parada obligatoria, es el pueblo de Watungasta de 1536, que es un Monumento Histórico Nacional, no solo por la construcción, sino por la historia de un escenario de guerra en la época de pre hispánica.

La Ruta de Los Seismiles

La Ruta de Los Seismiles. Foto de: conocedores.com

Cuando se mira la exuberancia de esta región de la provincia de Catamarca, no se tiene duda alguna de que esta es uno de los paisajes más lindos del mundo.  Por cierto, un tanto desconocido hasta por los turistas nacionales. Tal vez, sea también uno de los motivos de tanta belleza. Mientras tanto, no pasa desapercibidos por aquellos turistas que buscan a cada dia nuevos puntos para vivir con adrenalina.

El nombre “Los Seismiles” se debe a las veinte sierras que hace parte de la Cordillera de los Andes y que ultrapasan a los 6.000 metros de altura. Este es uno de los lugares más buscando por los que hacen montañismo en el mundo.

Como llegar a Los Seismiles

La puerta de entrada a estas sierras es por la ciudad de Fiambalá. Es allí donde los turistas encuentran los servicios y excursiones disponibles. Se debe aclarar, que los paseos son realizados en el periodo de Octubre a Abril.

Como atractivos destacamos: primero, al volcán Ojo del Salado, que es el más alto del mundo, (6.893 m.s.n.m.). Segundo, está el Pissis (a 6.882 m.s.n.m), que hace límite de Catamarca con La Rioja. El tercer, y el más fácil de acceder, es el San Francisco (6.080 m.s.n.m), en la frontera con Chile.

Belén – Aventura y cultura

Ciudad y Río Belén. Foto de: pinterest.com

El pueblo de Belén está ubicado a 285 km de la capital de Catamarca. El nombre es un homenaje a la “Virgen de Belén” la patrona de la ciudad. Lo expresivo de esta localidad es su aporte económico, cultural, turístico e histórico a la región.

Todo eso se debe a sus valles fértiles y sus viñedos. Es Belén otro polo vitivinícola de Argentina. Por estas partes se pueden visitar las bodegas, como un atractivo a parte para aquellos que vienen por el turismo de aventura o arqueológico.

No se puede dejar de olvidar que Catamarca tiene varios monumentos prehispánicos y de la cultura de los pueblos originarios. Eso en medio de una geografía, de una fauna y de una flora impresionante.

Qué hacer en Belén

Santuario de Nuestra Señora de Belén. Foto de: sauval.com

Como primer atractivo turístico, está el Santuario de Nuestra Señora de Belén que data de 1907. también el Museo Sacro, que exhibe objetos litúrgicos. Asimismo, está el Monumento a La Virgen de Belén, que está en el cerro de la ciudad. El local también tiene un Vía Crucis.

En la parte cultural, se destaca al Museo Arqueológico “Condor Huasi” con exhibiciones de objetos arqueológicos del año 1000. Además, cuenta con un acervo de la cultura inca.

En complemento, está el “Paseo Artesanal Camila de Aybar” y las artesanas que hacen parte del Circuito de las “Hadas Tejedoras”. Optimo sitio para comprar los recuerdos de Catamarca.

Como parte de los atractivos de turismo de aventura en la ciudad, se presenta al Río y Dique Belén. Este es un óptimo lugar para visitar en verano.

Londres – El pueblo más antiguo de Catamarca

Municipio de Londres. Foto de: municipiodelondres.gob.ar

Un poco más alejado del departamento de Belén (15 km), está Londres, uno de los pueblos más antiguos del país. También conocida como la “tierra de las nueces”.  Fundada a los alrededores de las Sierras del Shincal, donde se puede conocer las “Ruinas de Shincal”, una importante zona arqueológica de la provincia.

Ruinas El Shincal. Foto de: naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.org

Igualmente, en Londres se encuentra las iglesias de La Inmaculada Concepción (Monumento Histórico Nacional) y la Iglesia de San Juan Bautista. Un hecho curioso es que estas dos iglesias las que demarca geográficamente el pueblo. La primera está ubicada en la “Plaza de Arriba” y la segunda la “Plaza de Abajo”.

Otros puntos de interés turístico

Belén cuenta también como puntos a visitar, la Puerta de San José, La Ciénaga, Hualfin y San Fernando, pueblos cargados de mucha cultura, fiesta y paisajes hermosos.

En fin, Belén tiene mucho a ofrecer en sus numerosos sitios arqueológicos ubicados en varios pueblitos que circundan esta región. Tanto la naturaleza como el pasado histórico está cargado de vasto valor cultural.

Dónde comer

 La gastronomía de Belén se traduce en panes, tortillas, carne de ovejas, locro, matambres. Se sugiere como restaurantes: Jeremías Parrilla de Jeremías, Mikhuy Restaurante y Bar y Bar -Comedor El Amanecer.

Hoteles y Posadas

A continuación se muestra algunas ofertas para que se quede, o si se prefiere este link encontrará los hoteles con el mejor valor.



Booking.com

 

Posts Relacionados