La Rioja

Más Allá de los Parques Nacionales

La Rioja. Fuente: santiago lopez-pastor.
La Rioja. Fuente: santiago lopez-pastor.

Lugar de valiosos hallazgos arqueológicos, tradiciones y costumbres. Hay numerosas fiestas populares. El pasado y la modernidad conviven en bella armonía.

Capital La Rioja

Plaza 25 de Mayo - La Rioja. Foto de: mapio.net
Plaza 25 de Mayo – La Rioja. Foto de: mapio.net

La capital de la provincia tiene nombre homónimo. Su nombre es un homenaje a la comarca española. De hecho, su nombre original era “Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja”.

Además, la Rioja ofrece turismo de aventura, turismos contemplativo y también agroturismo. De allí también si puede conocer los viñedos y las bodegas. De este modo, se puede disfrutar de distintos sabores y olores del vino riojano.

Al mismo tiempo, el antiguo se junta con lo moderno en el área urbana. Todo eso, proporciona al visitante una gran variedad cultural, donde las iglesias, monumentos históricos y museos convive con el agitado centro urbano.

Aún, la ciudad cuenta con el Museo del Dinosaurio y Museos Culturales que provee diversión todo el año.

Cerca de ahí, se puede conocer el monumento La Padercita. Una construcción del siglo XVII, en el cual los nativos del Valle Yacampis fueron evangelizados por Francisco Solano.

En la capital también se puede encontrar comidas internacionales como árabe, china, italiana, brasilera, entre otras.

El Chilecito

El Chilecito La Rioja. Fuente: https://www.tripin.travel
El Chilecito La Rioja. Fuente: https://www.tripin.travel

Es un departamento en el margen del Cerro General Belgrano (antiguo Nevado de Famatina). En principio, su nombre era Santa Rita. Pero se quedó conocida como “El Chilecito” por la grande cantidad de inmigrantes chilenos que fueron a trabajar en las minas de la región.

En este local está el Cable Carril Chilecito. Que es un sistema de cables que permite transportar minerales, vía aérea, para Famatina. Funcionó del año 1904 hasta 1929. Esta red unía la Mina Mejicana con la empresa Santa Florentina y Chilecito. En la actualidad es considerada Patrimonio Nacional y es permitida la visita.

De igual modo,  el Museo Molino de Francisco es un otro punto de interés para visitar. Obra hidráulica del siglo XVIII. Perteneció a Don Domingo de Castro y Bazán. Alberga la cultura indígena, la historia del pueblo de la región y también a la llegada del europeo.

Este departamento, igualmente, se dedica a producción de uvas. Las bodegas pertenecen a la Ruta de la Producción. Las mismas ofrecen visitas guiadas a los que quieren conocer un poco más de la producción local.

Museo y Monumentos histórico

Museo Botánico Chirau Mita. Foto de: es.wikipedia.org
Museo Botánico Chirau Mita. Foto de: es.wikipedia.org

El Jardín Botánico y Museo Aborigen Chirau Mita es otro punto imperdible. El Museo está situado en La Puntilla, en la cuesta del cerro. Posee 1100 cactáceas, recolectadas desde de Canadá hasta la Tierra del fuego.

Más un Monumento Histórico Nacional aguarda el turista en El Chilecito. Es la Capilla Nuestra Señora de las Mercedes. También, la Capilla conserva inestimables imágenes de Nuestra Señora del Carmen, Santa Lucía y Nuestra Sra. de las Mercedes, datadas del siglo XVIII.

Por fin, hay la Tambería del Inca. Son construcciones de distintos tamaños y características, formando un núcleo de más o menos 35 edificaciones. Hay incluso una plataforma para ceremonias.

Donde comer en la Capital

En La Rioja hay opciones de restaurantes para todos los bolsillos. En otras palabras, hay los más caros y los más baratos. Por ejemplo, para los que quieren una buena cena hay restaurante como La Stanza, con su cocina italiana. Origines, con comida argentina y sudamericana. La Vieja Casona, con parrilla. Entre muchos otros.

Por otro lado, para quienes prefieren los más económicos, puede ir Sucree, Guten Tag Tienda de Café y Templo Cervecero.

La Chaya Riojana – la fiesta regional

La Chaya. Fuente: https://www.cultura.gob.ar
La Chaya. Fuente: https://www.cultura.gob.ar

La Chaya es una fiesta popular heredada de los diaguitas y que identifica el pueblo riojano. Esta fiesta regional sigue la tradición y es realizada hasta hoy. La palabra Chaya proviene del quechua y significa rociar o mojar.

Es un culto agrario en homenaje a la Pachamama, en agradecimiento a su protección y regalos que daba al pueblo.

Actualmente es realizado en el fin de semana más cerca a 15 de febrero. Es un gran acontecimiento en la provincia y se presentan grandes artistas nacionales e internacionales.

Villa Unión

Esta ciudad está localizada al sur de la Sierra Famatina y cerca de la Ruta 40. Da acceso para los Parques Nacionales de Talampaya y de Ischigualasto. Estos dos sitios son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Villa Unión también ofrece acceso a la Puna riojana y al Parque Provincial de Laguna Brava. El turista puede recorrer la Cuesta Miranda, en la Ruta 40.

Parque Provincial de Ischigualasto

Su nombre significa “Lugar donde se posa la Luna”. Este parque también es conocido como Valle de la Luna. Es patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Es un parque único en el mundo debido a sus sedimentos triásicos, de periodo geológico de la Era Mesozoica. Posee unas rocas de color ceniza, blanco, gris. Como también tonos de rojo y púrpura que alojan fósiles de reptiles y dinosaurios.

Allí también se encuentra el fósil del dinosaurio más antiguo del mundo. En el parque los turistas consiguen ver las formas geométricas formadas por la erosión del viento y también diseños en las piedras (petroglifos).

El parque está en la región desértica. Debido a eso la visita es posible durante todo el año. No obstante, en el verano cuando llegan las lluvias, las aguas de los lechos de los ríos pasan por las carreteras. Con ellas vienen mucho lodo, lo que provoca atolladeros e interdicción de estas.

La mejor época para visitar es en la primavera y en el otoño. Por el clima sin extremos y por no haber lluvia. El invierno es muy frío. En los feriados de Semana Santa y vacaciones hay mucha gente.

Se organiza, en noches de luna llena, un paseo nocturno guiado por el Valle de la Luna. Donde se visita distintos sectores del parque proporcionando al turista una experiencia impar.

Los sectores visitados en este paseo son: Valle Pintado, Cancha de Bochas, Iglesia Abandonada, La Esfinge e Las bandejas.

Parque Nacional Talampaya

Localizado en la región centro-oeste de la Rioja, Argentina, el Parque Nacional es más un Patrimonio Natural de la Humanidad.

El primero a conocer es el Cañón de Talampaya, en un recorrido hecho en vehículos. Son cuatro estaciones que serán visitadas en el cual el visitante hace una caminata para conocer los atractivos. Los atractivos son el Jardín Botánico, El Petroglifos, La Catedral Gótica y El Monje.

Para los amantes de la naturaleza, que quiere gastar un poquito más, pueden hacer el Safari de Aventura. Es el mismo camino del Cañón, pero con la comodidad de tener un servicio de catering incluido.

En el parque también es posible conocer el Cajones de Shimpa. Este constituye un poblado de algarrobo. Posee paredes con cerca de 80 metros de altura y de ancho mide, más o menos, 7 metros.

Sin dudas, es un lugar increíble y vale la pena conocer.

Reserva Laguna Brava

La Reserva Laguna Brava está ubicada en la Cordillera de los Andes. Para recurrir es necesario un guía perteneciente a la Cooperativa Laguna Brava. Los turistas y los vehículos deben hacer un registro en la Cooperativa.

El primero a conocer es la Estrellas Diaguitas. Estrella de 12 puntas hecha de piedra blanca, negro y rojo. Cerca de allí hay evidencias de un asentamiento indígena prehispánico.

Después otro lugar a conocer la Quebrada de Troya. Donde se encuentra el “Chocolate en Rama”, conocido de esta manera por la forma y color marrón del agua que cae de los paredones.

Avanzando por el camino, se ve las Huellas Fosilizadas de megafauna, la curva La Herradura, La Cueva de las Bochas y la “Pirámide”. La Pirámide es una formación geológica que fue declarada Monumento Histórico Natural.

Más adelante está la Quebrada de Santo Domingos, la Quebrada del Piñón, y por fin, se llega a El Portezuelo. Acceso a la Reserva Laguna Brava. Laguna de agua salobre y poco profunda. Alrededor hay altas cumbres y volcanes.

La reserva fue creada en 1980 con la finalidad de proteger la biodiversidad allí encontrada. Hace parte de las 10 reservas de biosfera más grande del mundo.

La mejor época para visitar la reserva es de octubre a marzo.

Parque Geológico Sanagasta

Este parque está a 40 km de Villa Unión, en el departamento de Sanagasta. Contiene fósiles de plantas, nidos y huevos de dinosaurios que datan más de 95 millones de años.

El parque fue creado en 2001, después del descubrimiento de estos rastros de importancia paleontológico y geológico.

Este sitio posee réplicas de gigantes dinosaurios. La visita es realizada con ayuda de guías que explican cómo fue la vida de estos animales en la Argentina. Es decir, cómo era el cotidiano de estos habitantes.

Dentro del parque, se inauguró en 2014, el parque temático Los Dinosaurios. Fue abierta a la visita del público, pero se agrego el control del área y fortalecimiento de la preservación.

El panorama encontrado es sorprendente. Para empezar tenemos la tierra roja mezclada con el verde de la baja vegetación. Y después el hueco de granito con sus más de 90 millones de años y muchas montañas.

La maravillosa sorpresa es que el turista puede tener el testimonio directamente de los investigadores, y de este modo conocer los antiguos habitantes de esta región. El parque ofrece un centro de interpretación, videos documentales, visitas nocturnas y, obvio, las réplicas para que el visitante disfrute al máximo del parque.

Por el clima, esta visita podrá ser hecha durante todo el año.

Reserva Natural y Cultural Los Colorados

Está situado entre las sierras de Paganzo y las colinas de la Sierra del Velasco, al sur de un amplio Valle, entre los departamentos de Independencia y Chilecito.

Es un sitio que alberga un yacimiento arqueológico de arte rupestre. De hecho, son diversos dibujos que cuentan cómo fue la vida en tiempos pasados. sin embargo, Son más de 210 motivos divididos en siete bloques.

Fueron encontrados cementerios y poblados en esta reserva. Como resultado del clima cálido de la región, su vegetación es espinosa y con aspecto rústico.

Los Colorados tiene una población de 65 personas. Aún, sus viviendas del siglo XIX, construidas con materiales locales están muy bien conservadas. Ellos  también tiene escuela y una capilla.

Hay dos circuitos que se puede hacer para conocer la reserva. El primero es el circuito Tradicional de los Colorados que llevará al turista a conocer a la historia cultural y natural, la flora y avistaje de la fauna autóctona. Es realizado por un guía local.

El segundo es el circuito de aventura, con trekking y cabalgata. Además, el trekking puede ser diurno o nocturno.

En conclusión, definitivamente es un lugar para estar en contacto con la naturaleza. Un lugar lleno de historia y atractivos turísticos.

Pista => Hoteles en La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *