Esteros del Iberá

Tierra de Aventura y Naturaleza

Esteros del Iberá. Fuente: Evelyn Proimos
Esteros del Iberá. Fuente: Evelyn Proimos

Esteros del Iberá, no es solo un parque natural, pero el mayor pantanal (estero) de Argentina con más de 15.000 km². Es considerado como uno de los 7 lugares más extraordinarios del país para conocerse. Seguramente, usted no debe perder esa oportunidad.

El nombre Iberá en guaraní, significa “agua brillante”, y eso está relacionado con una gran variedad de lagos que más se parecen a espejos. Son cientos de hectáreas formado por una fauna y flora extraordinaria.

Además, la Reserva Natural es un lugar soñado por los amantes de la naturaleza, donde cuenta también con varias especies, tales como: yacarés, ciervos de los pantanos, el lobito de río, al aguará guazú, etc. Por lo tanto, este paraíso natural aloja más de 300 especies, muchas en riesgo de extinción.

Sin duda, este lugar es bendecido, ya que la madre naturaleza no ha ahorrado nada ahí. Vamos a saber más sobre esta maravilla argentina.

Como llegar

Esteros del Iberá. Fuente: https://conlagentenoticias.com/
Esteros del Iberá. Fuente: https://conlagentenoticias.com/

El Parque Nacional Esteros del Iberá, está situado en el corazón de la Provincia de Corrientes, el cual ocupa el centro de la región mesopotámica de Argentina. De esta manera, para llegar a la Reserva, primero necesitas llegar a la capital de la provincia, también llamada Corrientes. Un vuelo de Buenos Aires es de 1:30 hora. Por vía terrestre son 909 km donde el visitante puede ir en coche o autobús.

Desde Corrientes, primero el visitante debe ir hasta la ciudad de Colonia Carlos Pellegrini que está a 361,6 km (5:30 horas) por la RN12 y RP40. Necesitas tener en cuenta que, desde Mercedes hasta Carlos Pellegrini, que es la puerta principal, son 118 km de ripio consolidado. Es decir, la aventura comienza bien antes de llegar al Parque.

Cuando ir al parque

No podemos olvidar que Esteros del Iberá es un área de lagos y espejos de agua, por lo tanto, la mejor época es la que hay menos lluvia. Por lo tanto, la estación menos indicada será el verano, pues, por un lado, hay temperaturas altas y muchos mosquitos, y por otro porque es la época que más llueve en la región.

¿Cuántos días quedarse en Esteros del Iberá?

Con toda certeza, para conocer bien la reserva, usted necesitará 3 días. En ese tiempo tendrá que priorizar qué paseos que hacer y lo que quiere disfrutar más. Usted podrá combinar las actividades según sus preferencias.

Qué hacer

Esteros del Iberá es considerado por ambientalistas como un santuario, donde su conservación no significa solamente preservar la diversidad biológica cómo proveer una contribución importante a la economía local, a través de un turismo sostenible.

La Fauna

Fauna: Fuente: Phillip Capper
Fauna: Fuente: Phillip Capper

La diversidad de especies es impresionante en ese lugar. Por otra parte, son 125 especies de peces, 40 de anfibios, entre otros que habitan las lagunas de Iberá y desempeñan una función primordial en el ecosistema.

Todavía, están los reptiles, catalogados en 60 especies, entre yacarés, anacondas y otros. Así pues, este lugar es un refugio y principal área para la procreación. Además, son 344 especies de aves y aún una abundante cantidad de mamíferos, como el capibara, monos, el aguará guazú, la nutria, los ciervos de los pantanos. Además, varios animales en peligro de extinción.

Ciertamente, usted podrá ver los centros de aves, monos, ciervos, capibaras, caimanes, zorros, entre otros animales.

Flora

Flora - Esteros del Iberá. Foto de: https://www.taringa.net/
Flora – Esteros del Iberá. Foto de: https://www.taringa.net/

Inefablemente, Esteros del Iberá es un lugar para disfrutar de toda la naturaleza existente. Específicamente, la flora se desdobla a lagos que llegan a una profundidad de 5 metros. Otro atractivo son las pequeñas compuestas de restos orgánicos.

De esta manera, son como pequeños trozos de vegetación que se consolidan por la gran cantidad de raíces de las plantas. Además, existen muchas plantas carnívoras, musgos, y en algunas palmeras, unbus e infinidades de plantas nativas.

Otro espectáculo imperdible, son los espejos de agua que alcanzan a 500.000 hectáreas. Son como mantos de agua.

También hay unos pastizales que se extienden a lo largo de los lagos y le dan una forma redondeada. Así, los pastos aparecen de forma separada, en algunos casos, como pequeños cerros, en medio de una vegetación flotante.

Además, la vegetación se destaca por los colores, por ejemplo, el rojo como lateralis Andropogon, una especie de paja roja cortada, entre otras plantas que convierte a este lugar en un paraíso.

Qué actividades puedes hacer

Este Parque Nacional es el lugar ideal para vivir una gran aventura, por lo tanto, antes de ir, debes saber que todo en Iberá está relacionado con la naturaleza.

Sendero de los Monos

Uno de los paseos que se recomienda es caminar por los senderos para poder ver de cerca los monos Carayá, que pueden ser observados en las copas de los árboles, o jugando entre ellas. Es una camita super divertida.

Paseos nocturnos

Estar en Esteros del Iberá a la noche es algo impar. Conforme oscurece un escenario de misterio rodea el parque y el único que se puede encontrar son los animales nocturnos y los diferentes sonidos que emanan de los lagos y de la vegetación.

Cabalgatas

Éste es un paseo bastante recomendado, que son hechos por guías locales con caballos mansos, y en lugares seguros y tranquilos hasta el área de palmares, cerca de la laguna Iberá.

Navegar por Iberá

Otra opción para disfrutar del Parque son las excursiones realizadas de barcos. Así, usted puede contratar algún paseo y navegar por el río Corrientes, mientras observa a capibaras, caimanes, ciervos de los pantanos. Es un paseo emocionante.

Pesca en la región

A pesar de ser un área protegida, Esteros del Iberá tiene sectores habilitados para el deporte de la pesca de dorado, surubí y salmón de río. Además, para los amantes de la pesca existen modalidades que pueden ser usadas.

Por lo tanto, las técnicas de pesca utilizadas son a través de señuelos y con devoluciones obligatorias.

Fiestas culturales

Además, no podría faltar la parte de la cultura. En esta región, en diferentes fechas del año, usted puede aprovechar no solo para conocer el parque, pero también para vivir las tradiciones locales. Así que, en mayo tiene la Feria de Aves y de la Vida Silvestre. En julio la famosa fiesta de Nuestra Señora de Itatí, la patrona de Corrientes. En septiembre, la Fiesta de la Biodiversidad y noviembre la Fiesta del Pueblo.

Recomendaciones a los visitantes

Esteros del Iberá. Fuente: Oton Barros.
Esteros del Iberá. Fuente: Oton Barros.

Como se considera un área de aventura, hay que considerar algunos consejos prácticos. Aún más que la ciudad de Colonia de Carlos Pellegrini no tiene farmacia, hospital, bancos y cajeros automáticos. Por lo tanto, sugerimos:

  • Ropa cómoda, manga larga, botas para las partes de lagos, abrigos para el invierno, impermeables para la lluvia.
  • Llevar caja de primeros auxilios y remedio para la alergia, dolores, etc.
  • No olvide los repelentes, protector solar, sombreros, gorras y anteojos de sol.
  • Ten siempre una linterna para salir por la noche.
  • La cámara fotográfica es su mejor compañía. Celular solo para tomar fotos.

Acerca de Colonia Carlos Pellegrini

Esta ciudad es el principal punto de apoyo para quien va a visitar el parque. Como ya se ha dicho, es un pequeño pueblo con calles de tierra y sin mucha infraestructura. Sin embargo, no espere encontrar las mismas condiciones turísticas de otras ciudades argentinas. Este es el lugar perfecto para desconectar de las grandes ciudades y sus movimientos.

Sin embargo, usted puede contratar en la ciudad los guías locales que son los que más conocen la región y pueden llevarte por lugares seguros. Además, los guías son atentos y explican bien los caminos. Los precios de comida y artesanías son razonables y los paseos fáciles de conseguir. ¡Disfrutar!

Por lo tanto, la Colonia Carlos Pellegrini es la base utilizada para rápidos paseos por la reserva, así como punto de partida para las cabalgatas, navegación y pesca.

Restaurantes

Sugerimos dos restaurantes Yacaru Pora y Los Carros Restaurant. En verdad, son pequeñas cantinas, que sirven deliciosas comidas caseras y la atención es realizada por los dueños.

En resumen, si usted está buscando una buena aventura y contacto con la naturaleza, Esteros del Iberá es el lugar perfecto. Eventualmente, usted encontrará un capibara caminando tranquilamente por algún camino. Y se sorprenderá con los yacarés nadando cerca del barco.

Por lo tanto, si usted busca conocer dónde están los animales salvajes en Argentina, avisamos, ellos están en Esteros del Iberá.

Pista => Hoteles en Esteros del Iberá