Esquel y Trevelin

Joyas en la Patagonia

Esquel. Fuente: Andre Charland.
Esquel. Fuente: Andre Charland.

La bellísima Argentina, tiene muchos lugares para conocer y para todos los tipos de gustos. Entre ellos, destacamos a Esquel y Trevelin, dos ciudades muy hermosas de la provincia de Chubut.  Están localizadas geográficamente en el departamento de Futaleufú a 620 kilómetros de la capital, Rawson, en la región de las cordilleras.

Dos sitios que conjugan la tranquilidad con la naturaleza y nos invita a conocerlas tanto en verano como en el invierno.

Históricamente la región tiene como adicional a la etnia indígena Mapuche, como también la inmigración de italianos e ingleses. Específicamente, Trevelin fue fundada al final de siglo XIX por los galeses.

Cómo llegar

Trevelin. Fuente: Thorsten Martens
Trevelin. Fuente: Thorsten Martens

Esquel cuenta con el aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi (EQS), que está ubicado a 21 kilómetros de la ciudad y cuenta con vuelos nacionales de diferentes partes del país. Otra opción para llegar a la región es la vía terrestre por la ruta 258 desde Bariloche. También por la ruta 25 desde Trelew o la famosa ruta 40, que corta todo el país, desde Comodoro Rivadavia.

Para llegar a Trevelin tienes que pasar por Esquel. Una ciudad que está a 26 minutos (26,4 km) de la otra vía RN259.

Esquel

Niebla en Esquiel. Fuente: Andre Charland.
Niebla en Esquiel. Fuente: Andre Charland.

Esquel es una palabra procede de tsonek y significa abrojo o abrojal y está relacionado a la vegetación de arbusto de la región que es de coirón, calafate, neneo, entre otros. De esta manera, esta ciudad se expresa por un entorno de bosques y pastos verdes.

Además de eso es la tercera ciudad de la provincia y uno de los centros más importantes económicamente, por los sectores de silvicultura, ganadería y el turismo. Es en Esquel que está localizado el Parque Nacional de Los Alerces, un fuerte atractivo turistico de la región.

Es en Esquel que vas a poder pasear en el Tren La Trochita y esquiar en el centro de esquí LA Hoya y Laguna La Zeta. En verano, los colores cambian del blanco de la nieve a los diferentes colores de los bosques nativos, lagunas y flores de la región. Allí podéis hacer treeking, cabalgatas o simplemente admirarse de las bellezas de las cordilleras.

Trevelin

Trevelin. Fuente: https://www.elaurapatagonia.com
Trevelin. Fuente: https://www.elaurapatagonia.com

Estar en Esquel o Trevelin, no cambia las diferentes actividades que el turista puede hacer en esta parte de la Patagonia, las dos ciudades están muy cerca y ofrecen en general los mismos servicios turísticos. Mientras tanto, Trevelin tiene sus particularidades, como el Museo Molino Los Andes, que desarrolla una cronología de la vida en este valle, con su objetos e indumentaria de los inmigrantes galeses y sus primeros contactos con la región.

Bueno, Trevelin es otra de las ciudades galesas de Argentina, que todavía conservar las costumbres en sus casas de tes ubicadas en diferentes calles de esta pequeña ciudad.  Otro lugar para visitar es la Capilla Bethel, que conserva la historia local. Agregamos, también el Molino Harinero Nant Fach, las Viñas del Nant y Fall en la Ruta Nacional 259 a camino a la frontera con Chile.

Es válido comentar que Trevelin está muy cerca del pueblo chileno Futaleufú. Este camino es muy lindo. El Paso Futaleufú es tan espectacular que no vas a poder perder.

Otra peculiaridad de Trevelin que te invitar a conocerla en el mes de Octubre es la plantación de tulipanes.  Seguramente vas a sentir como si estuvieras en las ciudades de Holanda.   Pero en Trevelin esta maravilla está a los pies de la Cordilleras de los Andes, lo que hace con que las fotos sean todavía más hermosas.

La Trochita

Este Viejo Expreso Patagónico con más 78 años, un antiguo medio de transporte de pasajeros y de cargas, actualmente uno de los paseos más lindos que un turista puede hacer. Realmente es como volver en el tiempo. Además, hay pocos paseos como este en el mundo. Bueno, si estas en Esquel no lo podéis perder.

Las salidas son desde Esquel o desde El Maitén. En general las salidas son los Sábados a las 10:00 a.m. Mientras tantos, en las vacaciones y feriados se agregan días y horarios. Por eso, recomendamos que lo primero que hagas cuando llegues a Esquel es comprar los boletos en la propia estación o en agencias de viaje de la ciudad. ¡Es un paseo muy lindo y concurrido!

El viaje tiene una duración de 2:30 horas donde mientras admiras los paisajes, escuchas el ruido de la máquina y el silbato, los guías nos divierten con los diferentes cuentos y chistes relacionados a este museo rodante. Un viaje único y deslumbrantes, ¡te vas a sorprender!

Parque de los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión patagónica, siendo considerado uno de los bosques más viejos del mundo. Es esta condición que hizo con que en 2017 la Unesco lo haya declarado como Sitio de Patrimonio Mundial, con el propósito de preservar a 7.000 mil Alerces que tienen más o menos 2.600 años de existencia.

El Parque Nacional Los Alerces es un lugar de contacto único con la naturaleza, donde el visitante puede disfrutar de los inúmeros senderos y miradores ¡Allí las fotos salen increíbles!

Otros atractivos son los lagos, saltos y cascadas. Cada uno más lindo que el otro. Destacamos los lagos: Amtui Quimey, Futalaufquen, Rivadavia, Verde y Krüger. Son óptimos para Kayakismo o simplemente pasar el dia en las márgenes.

 Represa y Rio Futaleufú

La Represa está localizada a 45 kilómetros de Esquel. Allí el visitante va a poder conocer la infraestructura y como funciona. Es un bonito recorrido, que uno no debe perder cuando vaya al Parque Nacional Los Alerces.

Museo de Leleque

Museo de Leleque. Fuente: mapio.net
Museo de Leleque. Fuente: mapio.net

Lo que diferencia este museo de los que en general estamos acostumbrados es que el mismo está ubicado en medio del entorno e historia, o sea, no en el centro de la ciudad, sino en medio del campo. El Museo de Leleque, está dentro de la estancia de Benetton y tiene 4 salas. La primera dedicada a los pueblos originarios. La segunda, retrata la cultura indígena de la región y el contacto con los blancos. La tercera sala, esta dedicada al Estado en la Patagonia, la inserción del capitalismo y las luchas por las tierras de la región. Por último, encontramos con la sala que habla de la inmigración en la Patagonia: italianos, españoles, galeses, chilenos, libaneses y americanos, sus costumbres, cultura, otros.  Además, el museo cuenta con otra edificación llamada de “El Boliche”, que en realidad es una maqueta de un almacén de los años 20.

La Hoya

Esquel también es conocido por su centro de esquí, La Hoya, que está a 12 km de la ciudad y cuenta con diferentes actividades relacionadas al mundo de la nieve. Es un lugar con una infraestructura con diferentes servicios, como la Telesilla del Bosque, Las Lenguas y otras. Además, son 30 pistas para esquiar según el nivel de cada uno.  También hay un Snow Park y profesores de esquí, entre otros. En general la temporada va de Junio a Octubre. Además de las vistas espectaculares de la región este es un lindo lugar para venir con la familia.

Donde comer en Esquel y Trevelin

Para comer en Esquel, recomendamos, primero a La Luna, es muy lindo y agradable. Es un lugar para tomar una buena cerveza mientras espera a la bondiola de cerdo con salsa de frutos rojos. La atención de los dueños es muy buena.

Ahora si tienes ganas de comer una rica pizza, el lugar indicado es Fitzroya, un restaurante que combina en la relación precio y calidad. La atención es buena. Un optimo lugar para ir con familia y amigos.

En Trevelin como ya hablamos, no podéis irte sin probar la torta galesa. Recomendamos la Casa de Té Mutisia, que está muy ambientado. Es un lugar impecable cuanto a la vajilla. Además, las porciones son grandes, pagas un menú fijo y podéis llevar lo que no termina de comer.

Para comer rico en Trevelin, indicamos Fonda Sur, que está en medio de la ciudad. Un lugar muy bien decorado y la comida casera es muy rica. El cordero y la trucha son muy exquisitos y los postres son riquísimos. Igualmente, la atención es perfecta.

También no debes perder de probar los canelones de verdura de Nikanor, un restaurant único. Con excelente costo/beneficio entre la comida y el precio. Los platos son abundantes y muy exquisitos. La atención de los dueños es 10 punto.