El Calafate – Hogar de los Glaciares

Visitar la tierra de los glaciares implica necesariamente ir a El Calafate, esta pequeña ciudad de la provincia de Santa Cruz. Un espectáculo de hielo.

Esta ciudad, además de contar con un aeropuerto internacional, posee una buena infraestructura turística. Por lo tanto, es la puerta de entrada de varios visitantes que buscan al Parque Nacional Los Glaciares, para conocer el famoso Glaciar Perito Moreno y allí descubren que en esta región hay mucho más por hacer y ver.

Parque Nacional de los Glaciares. Foto de: viajandoaprendi.com.br

El Parque Nacional los Glaciares, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1981. Es en esta área natural protegida que se encuentra el más grande Campo de Hielo Patagónico, que es segundo más grande del mundo. El primero es la Antártida.

Se puede describir como las principales zonas turísticas, el Monte Fitz Roy (Laguna Capri, Laguna de los Tres y Cerro Torre), Chorrillo del Salto, Glaciar Viedma, Glaciar Perito Moreno, Glaciar Upsala, Glaciar Spegazini, Lago Roca y Cerro Cristal.

En este sentido, es que te invitamos a recorrer con nosotros a cada uno de estos puntos que convierten esta región en un gran sitio turístico a conocer. Empezando por la ciudad El Calafate.

El Calafate

Calafate Ciudad. Foto de: argentinaturismoyviajes.wordpress.com

El Calafate está en la margen sur del Lago Argentino, lo que le provee un plus pintoresco a la región.

Se puede decir que es el principal punto de apoyo para los que van a conocer la región patagónica de los glaciares. Además de aeropuerto, tiene un terminal de ómnibus y diversas agencias de alquiler de autos. También centro de información al turista.

En El Calafate podéis contratar excursiones y saber los servicios diarios de transporte al Parque Nacional de los Glaciares, precios de las tarifas, entre otros.

Igualmente, esta ciudad tiene sus atractivos propios. Por ejemplo, el Glaciarium Museo de Hielo Patagónico, con exposiciones sobre los glaciares. Este museo posee un bar donde podéis degustar a ricos cocteles con hielo de la región. También puede conocer al Museo Argentino del Juguete.

Glaciarium Museo de Hielo Patagónico. Foto de: coiron-patagonia.com

Otro atractivo muy recorrido es la famosa Fiesta del Lago Argentino.  En verano en los meses de enero y febrero, con muchas actividades, como deportes y espectáculos.

Como recomendaciones gastronómicas están La Tablita, Casimiro Biguá, El Chucharon. La comida de la región es variada. Los platos típicos son cordero patagónico, trucha, conejo, liebre, entre otras. Es importante saber que no es un sitio económico. Por lo tanto, es bueno preparar el bolsillo para conocer el mundo de los glaciares.

Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy. Foto de: andeshandbook.org

Más conocido como Cerro El Chaltén, tiene una altura de 3.400 metros y es el más alto de la región. Está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es uno de los límites de Argentina con Chile.

El Chaltén. Foto de: encontresuaviagem.com.br

El nombre “El Chaltén” en el idioma Ahónikenk de los Tehuelches quiere decir “montaña que humea”. Los pueblos originarios así lo llamaban por las nubes permanentes en su cumbre.

Este monte es muy buscado por escaladores de varias partes del mundo, en parte por la aventura, como también por el grado de dificultad. Muchos de ellos, consideran que el Monte Fitz Roy es muy peculiar. Primero, por el hielo y viento constantes.   Segundo, por el tipo de alpinismo que es necesario realizar allí. En general, es necesario ir con muchos artefactos en la mochila. Sin duda alguna, que es un deporte de riesgo, aventurarse en Cerro El Chaltén.

Por otro lado, un lugar muy lindo, que también posibilita a los que no quieren arriesgarse, están las prácticas de senderismo por la base del Cerro.  Allí podéis disfrutar del tres glaciares: El sucio, Los Tres y Piedras Blancas y de las lagunas y río que surgen de ellos. Son ellas:  Laguna Capri, Laguna Sucia, Laguna de los Tres y río Blanco.

Cerro Torre

Cerro Torre. Foto de: explore-share.com

El Cerro Torre posee 3.133 metros y es una de las montañas más imponentes del Parque Sur. También como el Cerro Fitz Roy es de difícil escalar.  En realidad, este cerro lleva el sobrenombre de la “Torre Imposible”, bautizada por alpinista francés Lionel Terray.  Eso se debe a sus paredes que son muy empinadas y lisas. Sin hablar de que también allí el mal tiempo es una de las características que lo cristianiza en un lugar para deportes de alto riesgo.

Sin embargo, es esta formación única del Cerro Torre que llama tanto la atención, que directores de cine como Wener Herzog lo eternizó en la película “Scream of Stone” (1991). Otra película, es “Cerro Torre – A Snowball´s Chance in Hell” con David Lama, alpinista austríaco que cuenta cómo fue vivir la aventura de escalar un de las montañas más difíciles del mundo.

El relevante de esas películas es que muestran de fondo toda la belleza de esta región patagónica y sirve de divulgación para que cada día más turistas quieran por lo mismo una foto con el cerro atrás.

Chorrillo del Salto

Chorrillo del Salto. Foto de: journecology.com

Ahora saliendo un poco de la zona “peligrosa” relatamos sobre un área de bosque de ladera, que invita a los turistas a andar por caminos mucho más “tranquilos” y agradables, en lo cual puede disfrutar de una hermosa cascada y arroyo.

Allí podrás realizar diferentes actividades, como trekking autoguiado, paseos por los senderos, travesías y ascensos. Esta zona cuenta con lugares para comer, alquiler de equipos, transportes y otros.

Glaciar Viedma

Glaciar Viedma. Foto de: adictivoviajes.blogspot.com

Es el segundo glaciar más grande del Parque Nacional los Glaciares. Se puede decir en modo figurativo, que en una esquina está el Perito Moreno y en la otra el Glaciar Viedma. El glaciar está a al borde del Lago Viedma.

Para llegar al Viedma es necesario ir de catamarán que deja el turista en la margen del glaciar y de allí hay que andar por un camino rocoso hasta alcanzar la zona de los hielos.

El Glaciar Viedma es una perfecta zona para hacer trekking. Las subidas y bajadas no son muy complicadas, si bien requiere de cierta habilidad, no es imposible a los primerizos.

Se aclara que, por cuestiones de preservación, la caminata sobre el Glaciar Viedma se encuentra por ahora prohibido, por el retroceso que el mismo está teniendo. Las excursiones se reservan a los paseos de catamarán por el Lago Viedma.

Mientras tanto, para muchos turistas es las características adversas del Glaciar Viedma que lo torna atractivo. Más allá de su belleza impresionante y cuando a eso no se discute.

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno. Foto de: commons.wikimedia.org

Después de conocer el Parque Sur, llegamos al icono del Parque Nacional los Glaciares. El Glaciar Perito Moreno, ubicado en el parque norte y es parte del Lago Argentino.

Este glaciar formando en la última era glacial, tiene más de 18.000 años y mide 250 km2. Sin embargo, este campo de hielo crece 2 metros por día, lo que ayuda en comparación a la cantidad de hielo que se desprende en el Lago Argentino.

Se destaca que uno de los atractivos más importantes del glaciar y que llama la atención de todo el mundo es la ruptura del Perito Moreno. En realidad, se trata del puente del glaciar que se rompe. Este evento hidrológico y natural, tiene un lapso variable.

Según datos históricos, la primera ruptura documentada fue en 1917. En general, varía entre 2 a 4 años.  Los últimos eventos fueron en 2012, 2016 y 2018.

Asimismo, El Perito Moreno tiene también como actividades para hacer y ver. Por ejemplo, recorrer las pasarelas y hacer paradas en los puntos panorámicos. También están las excursiones que te llevan a hacer trekking sobre el hielo.

Glaciar Upsala

Glaciar Upsala. Foto de: wallup.net

Es el tercero glacial en tamaño del Parque Nacional de los Glaciares. Mide 750 km² y también descarga en el Lago Argentino. El curioso del Glaciar Upsala, llamando del “Glaciar del Gigante” es que sus visitas están relacionadas al retroceso que sufre. Por ejemplo, en el 2009 tuvo desprendimientos que parecían islas flotantes.

De este modo, los paseos al Glaciar Upsala son hechos en las excursiones de catamarán, que por precaución sólo se acercan a los paredones de hielo.

Glaciar Spegazzini

Glaciar Spegazzini. Foto de: wikiwand.com

El Glaciar Spegazzini con 137 km², también es un campo de hielo que viene sufriendo retracción en su tamaño, no en la misma proporción que el Glaciar Upsala. Esta superficie de hielo hace límite con Chile.

El principal atractivo que presenta el Glaciar Spegazzini es la altura de su pared de desprendimiento. Es la más alta del parque y causa un gran impacto en los turistas que solo puede visualizar en los paseos de catamarán.

Lago Roca y Cerro Cristal

Cerro Cristal. Foto de: uf-und-dervo.ch

Es un sitio para actividades tale como, picnic, senderismo, pesca de truchas, para cabalgatas, avistaje de aves y paseos de bicicleta.

Lago Roca. Foto de: minube.com.br

Lo lindo de esta zona es también las visitas a las estancias, donde el turista puede pasar un día del campo al estilo patagónico y degustar de la comida regional, entre otras actividades ofrecidas.

Además, el lago Roca es camino para el Cerro Cristal, que mide 1.282 metros, que es considerado por muchos visitantes como el mirador de Glacial Perito Moreno, Lago Argentino, Lago Roca y de la Península Magallanes (que es un área natural protegida y que hace límite con el Parque Nacional de los Glaciares).

Hoteles y Posadas

A continuación se muestra algunas ofertas para que se quede, o si se prefiere este link encontrará los hoteles con el mejor valor.



Booking.com

 

Posts Relacionados