Córdoba

el turismo de las sierras y valles

Córdoba. Fuente: Christian Córdova.
Córdoba. Fuente: Christian Córdova.

Rincón con atractivos para todos los gustos. Para los que les gusta fiesta, Oktoberfest en Villa General Belgrano. A los enamorados, un paseo a La Cumbrecita.

Córdoba está localizada geográficamente en el centro del país. De vegetación bien marcada con sierras y llanuras pampeanas. Ciertamente, es uno de los destinos más buscados por los turistas nacionales, principalmente por su aspecto pintoresco de montaña y por su arquitectura colonial.

Sobre todo, hay mucho para conocer de esta provincia. Y hemos diseñado en este artículo una excelente guía turística para ayudarte a descubrir algunos de los puntos turísticos. Hasta porque, Córdoba cuenta con una amplia diversidad de sitios para visitar y para disfrutar.

Se resalta, que Córdoba es también una de las provincias más importantes económicamente de Argentina. Tanto por la industria automotriz como por la actividad agrícola

Es un bello lugar para descubrir. Con innumerables ciudades, pueblos y caminos, en hermosos valles que invitan a conocer.

Aquí compartimos las opciones que consideramos que pueda conocer un turista en Córdoba.  Comenzaremos citando dónde ir, después que hacer allí y las opciones culturales y gastronómicas.

De este modo, elegimos 5 sitios turísticos, siendo ellos:  Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Capilla del Monte y La Falda.

Villa Carlos Paz – la ciudad del Cucú

Villa Carlos Paz. Fuente: Wikipedia.
Villa Carlos Paz. Fuente: Wikipedia.

Villa Carlos Paz es una de las ciudades turísticas que los argentinos buscan para veranear. La misma, está ubicada al oeste de la capital de Córdoba. Precisamente, este sitio hace parte del Valle de Punilla y tiene como uno de sus principales atractivos el Lago San Roque.

Es en el lago que muchos turistas buscan por deportes acuáticos, por ejemplo, nadar, pesca, kayak, entre otros.

Aún por ser una región de montaña, este pueblo es un lindo sitio para ciclismo, cabalgatas y senderismo.

Ahora, Villa Carlos Paz, en verano no es un buen lugar para descanso. Allí circulan miles de turistas que pasean por la peatonal central, en busca de buenas tiendas, bares y cafés, tanto de día como la noche.

Por último, podemos citar al Parque Nacional Quebrada del Condorito que está a 60 km de Villa Carlos Paz.  Es una reserva que tiene el propósito de protección a los cóndores. Allí el turista puede hacer avistajes de esta imponente ave, como también vislumbrar la fauna y flora, marcada por nacientes, y prados rocosos.

Centro de la ciudad – que ver y donde comer
Reloj Cucu Villa Carlos Paz. Fuente: Wikipedia.
Reloj Cucu Villa Carlos Paz. Fuente: Wikipedia.

Además, es un importante centro cultural donde varias obras teatrales salen de Buenos Aires para brillar y divertir a diferentes públicos de la ciudad.

Del mismo modo, es el Reloj Cucú de madera, de 7 metros de altura. Fue construido por los alemanes y llama la atención todos los días. Así, el pájaro se asoma para cantar tanto las horas, como las medias horas. Todo eso acompañado por un gong gigante.

Se destaca al Cerro de la Cruz, que es un lindo paseo de aerosilla y un mirador. De allí se puede fotografiar el lago y la ciudad.

Como ofertas gastronómicas, esta ciudad, posee una diversidad de restaurantes, bares y confiterías. Están listas a atender a las demandas de los visitantes. Por ejemplo, VillaPaz, restaurante histórico que sirve excelente comida; Pueblo Mío, especialista en chuletas; La Pulpería, una linda decoración, cuenta con espectáculos en vivo y buena comida.

Villa General Belgrano – La ciudad de la cerveza alemana

Villa General Belgrano. Fuente: Wikipedia.
Villa General Belgrano. Fuente: Wikipedia.

Es una de las colonias alemana más importantes de Argentina, que se destaca tanto por su patrimonio histórico y cultural, como por su arquitectura. Localizada al sur de la capital de la provincia (80 km), dentro del Valle de la Calamuchita. Allí se realiza diversas fiestas tradicionales de Alemania famosas como la Oktoberfest.

Villa General Belgrano, es un icono en Córdoba por sus usos y costumbres, como la Fiesta Nacional de la Cerveza que todos los años empieza en el primer sábado y termina en el segundo fin de semana de octubre. Para los amantes de la cerveza, esta fiesta tiene su principal encanto, en la diversidad de los productos artesanales locales, que a cada año innovan con variedades increíbles de cervezas.

No se puede olvidar que Villa General Belgrano también promueve en la Semana Santa la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa y la Fiesta del Chocolate Alpino en julio. Eventos que invitan al turista a conocer la ciudad y su historia.

Aun, este pueblo tiene como atracciones turísticas el Museo Histórico y Centro Cultural que desarrolla diferentes actividades culturales durante el año. Por ejemplo, exposiciones de arte, conciertos, presentación de libros, entre otros.

Naturaleza

Pero quédate tranquilo que Villa General Belgrano, no es solo fiesta. La naturaleza es muy abundante, por estas bandas. Se destaca que el Valle de Calamuchita es una de las regiones más lindas de Córdoba, por el “Circuito de los Grandes Lagos”, los bosques de coníferas y caducifolias y las montañas.

Todo eso hace que el turista pueda también hacer diferentes actividades como pesca, senderismos, cabalgatas y otros.

Cuando la gastronomía, es amplia la variedad de bares y restaurantes con comidas alemanas donde el turista puede pasar buen rato y degustar de excelente platos y cervezas. Sin olvidar de los ricos chocolates.

La Cumbrecita – ciudad de los bosques alpinos

La Cumbrecita. Fuente: Wikipedia.
La Cumbrecita. Fuente: Wikipedia.

Este pequeño pueblo en medio de las Sierras Grandes de Córdoba, parte también del Valle de Calamuchita es uno de los lugares más lindo de la región. Con una arquitectura bien definida de estilo centroeuropeo, es cerca de bosque de estilo alpino.

Es este sitio turístico la naturaleza vive en perfecta harmonía con el ser humano. Sus habitantes tienen una importante legislación que hace que la ciudad sea una reserva natural de uso múltiple. Es decir, el pueblo es responsable por cuidar del ecosistema y de la diversidad que allí habita.

Esta preocupación con el medio ambiente hace con que este sitio sea un “pueblo peatonal”. Allí no es permitido que los vehículos circulen por la ciudad. Además, los puntos turísticos están organizados de modo que se realicen a pie.

Como paseos, podemos sugerir la visita a la Capilla, La Olla (salto de agua que forma una pileta natural de 6 mts de profundidad), el bosque de abedules, la cascada, Cerro Wank, entre otros. De esta manera, el turista, puede nadar, hacer tirolesa, senderismo y otros.

Igual, el pueblo cuenta con una buena infraestructura de servicios turísticos. Por ejemplo, agencias de excursiones, centro de informaciones. También bares y restaurantes, en la cual, la gastronomía se basa en la cocina criolla, suiza y alemana.

Capilla del Monte – ciudad del turismo ufológico

Capilla del Monte debe su nombre a la primera capilla que se fundó en este lugar por la familia de origen español Jaimes hace 500 años. Esta ciudad está ubicada dentro del Valle de Punilla y a 170 km de Córdoba capital.

Ciertamente, uno se debe preguntar, ¿qué hay en Capilla del Monte? Y la respuesta se encuentra en el misterio que ronda el pueblo. Es allí donde está el famoso Cerro Uritorco, a 1979 metros de altura, que no solo impacta por su tamaño además por muchas de las historias de seres extraterrestre.

Capital Mundial de Avistamientos

El nombre Cerro Uritorco que en la lengua quichua quiere decir “Cerro de los loros”, es el principal atractivo, desde la naturaleza, como por la mitología que lo rodea. Es decir, muchos de los turistas visitan el local para realizar prácticas esotéricas. Otros consideran que el cerro es un lugar de avistamientos de OVNIs. Y hasta hay los que creen que existe allí una ciudad subterránea, oculta y llena de misterios.

Es así, que la ciudad está llena de tiendas de souvenirs que venden piedras de cuarzos, libros sobre esoterismo, inciensos, muñecos alienígenas y otros adornos que perpetúan la creencia de este pueblo.

Es cierto que todo el año en Capilla del Monte se realiza el Congreso Internacional de Ovnilogía, donde se busca divulgar la ciudad como la tierra de la ufología.

Mientras tanto, lo que si se puede vislumbrar sin ninguna duda es las bellezas de la fauna, la flora y la hidrografía. El turista puede hacer senderismos, cabalgatas, parapente y otras actividades que lo conecte con la naturaleza.

Ahora para comer   la ciudad tiene una variedad de parrillas, rotiserías, bares, pizzerías, confiterías, pub y casa de té.

La Falda – la ciudad del Tango

La Falda, esta localizada a 70 km de la capital de Córdoba y se encuentra entre el Cerro El Cuadrado y el Cerro La Banderita, que son partes de las Sierras Chicas de la provincia.

Es la entrada del Valle de Punilla y su nombre hace referencia a su posición geográfica, o sea, por estar reclinada sobre los cerros. Y son ellos que conjugan para los bellos paisajes que habitan allí.

Por ejemplo, las Siete cascadas que está en el embalse del dique La Falda. En realidad, las cascadas hacen parte de un complejo turístico, que ofrece varias alternativas de diversión, como piletas naturales, restaurantes, asadores, playa de estacionamiento, patio cervecero y hasta una proveeduría.

Asimismo, La Falda también cuenta con otros puntos turístico, como, el Hotel Histórico Edén, Las Estancias Jesuitas, Castillo Medieval, entre otros.

Se destaca también el Festival Nacional del Tango en julio y el Festival Nacional de Alfajor en octubre.