Ciudad mágica de Buenos Aires

7 lugares para conocer

Buenos Aires. Fuente: Nelson Rojas A.
Buenos Aires. Fuente: Nelson Rojas A.

Como dice la música “Ciudad Mágica” de Tan Biónica, Buenos Aires es una ciudad donde es posible moverse por todos lados.

En un recorrido por la calle Caminito, pasando por la Bombonera se puede ir hasta Puerto Madero, que apunta al barrio histórico de San Telmo o la famosa Casa Rosada y un poco más alejado se llega al Obelisco. Mas, Buenos Aires va más allá de la calle Corrientes y nos invita a disfrutar de lo mucho que tiene para ofrecer.

Historia “Santa María de los Buenos Aires”

 Cuenta la leyenda que el nombre de la ciudad tiene su origen en la Virgen “Bonaira”, es decir, Virgen del Buen Aire, originaria de Cagliari, Italia.

Actualmente, Buenos Aires es la capital latinoamericana que se caracteriza por sus similitudes con distintas ciudades de Europa (Paris, Londres, Roma). En cualquier rincón puedes encontrar un rasgo europeo. Eso se debe a la gran inmigración en los comienzos del siglo XX.

La Boca

Allí se instalaron los primeros inmigrantes oriundos de Italia, de la región de Génova llamados de Xeneizes (Zenèixe) y por eso el apodo a los hinchas del equipo Boca Juniors, famoso por el estadio la Bombonera.

Es imposible caminar por la Boca y no asombrarse con la impresionante obra arquitectónica con sus colores azul y amarillo. En los días de partidos, todos dicen que la Bombonera, por su estructura, “no tiembla, late como un corazón”.

Siguiendo hacia el Caminito, este pequeño rincón se hizo famoso por el tango de Filiberto, que se inspiró en este sendero de La Boca. Hoy es uno de los principales atractivos turístico de Buenos Aires.

Con sus tradicionales “conventillos” (casas típicas de los inmigrantes), este pasaje de 400 metros es de gran valor cultural. La variedad de colores que marcan esas casas, pintadas con las tintas que sobraban de los trabajos del puerto fueron transformados en tiendas de souvenirs y restaurantes que venden el auténtico “asado argentino”. Como, por ejemplo, “Gran Paraíso”, lugar donde se come rico, a buen precio. A veces tiene fila de espera, pero puedes aprovechar el tiempo para hacer un recorrido por las tiendas.

Para aquellos que buscan economizar, también en el Caminito puedes probar del “choripán” (pan con chorizo y salsa criolla), mientras miras las presentaciones de tango, que las parejas realizan allí, a la gorra. Las fotos con los bailarines son cobradas, pero seguramente es un lindo recuerdo de este encantador lugar.

No se recomienda el Caminito a la noche por cuestiones de seguridad. Además, es un sitio, donde el turista tiene que prestar más atención a sus objetos personales (carteras, celulares, máquinas fotográficas, entre otros).

La Usina de Arte

También ubicada en la región de la Boca, la Usina de Arte, un espacio de cultura y arte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Con entrada gratis, la Usina ofrece lo que hay de vanguardia en música, danza y otras expresiones artísticas, lo que la convierte en un sitio interdisciplinar de cultura y ocio.

Puerto Madero

Puerto Madeiro. Fuente: David Berkowitz
Puerto Madeiro. Fuente: David Berkowitz

Puerto Madero, más conocido por sus calles con nombres de grandes mujeres argentinas, sus restaurantes de lujos y la sede principal de una de las mayores universidades privadas del país, la Universidad Católica Argentina (UCA).

Caminar por Puerto Madero, es un rito casi obligatorio a los que hacen turismo, dado que, sitios importantes como el Puente de la Mujer, el viejo buque escuela, ahora museo La Fragata Sarmiento y el Casino, son algunos de los puntos turísticos a recorrer.

También en Puerto Madero se encuentra la Reserva Ecológica, que es la mayor área verde de la ciudad (350 hectáreas). El parque ambiental reúne más de 575 especies de plantas y cuenta también con una playa en frente al Río de la Plata. Por allí se puede andar en bicicleta, hacer caminatas, correr o descansar.

Por Puerto Madero se pueden encontrar esculturas como el “Monumento a Fangio (legendario automovilista argentino) entre las calles Juana Manso y Azucena Villaflor. También está el “Monumento al Tango” (Av. Calabria y Azucena Villaflor), además “La Fuente Monumental Las Nereidas” (Av. Achaval Rodríguez) de la escultora argentina Lola Mora, inaugurada en 1903, un ícono del barrio. Por último, está el “Monumento a España”, inaugurado en 1937, del escultor Arturo Dresco, que simboliza la unión del pueblo argentino con el español, ubicado en la Av. España con la Av. Costanera sur.

Se destacan, los museos y galerías, Faena Arte Center, Museos de Calcos (Relevos) y Escultura Comparada, Museo del Humor, Museo Nacional de la Inmigración (MUNTREF) y la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Sin olvidar, que Puerto Madero es un lugar para visitar de dia y de noche, donde las luces dan nuevos significados a los bares y restaurantes, como “La Bisteca”, “Siga la Vaca”, “La Parolaccia” que se destacan por la buena calidad y ofertas.

San Telmo

Cerquita de Puerto Madero, donde uno puede acceder caminando, está el Casco histórico de San Telmo, con sus tanguerías y antigüedades. Este barrio guarda en su interior muchas galerías de arte, templos históricos, bares, murales callejeros, el Paseo de la Historieta (Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente, Gaturro, entre otros), los senderos con altos árboles de jacarandá y también el Museo Histórico Nacional.

Es un ambiente bohemio, repleto de anticuarios y restaurantes rústicos. En la calle Defensa que atraviesa la plaza Dorrego, los turistas son atraídos por el mercado de pulgas y la feria de antigüedades y de arte, donde los artistas callejeros presentan sus obras.

San Telmo es uno de los principales barrios referente a espectáculos de tango, principalmente en los restaurantes, con su vasta variedad de comidas, shows y clases de tango y milonga.  Como una sugestión está “La Ventana” ubicado en la calle Balcarce, en medio del Casco Histórico, con buena comida, espectáculos y clases de tango todos los días.

Microcentro

Casa Rosada. Fuente: Wikipedia.
Casa Rosada. Fuente: Wikipedia.

El Microcentro, está caracterizado por ser un barrio de muchos edificios administrativos, bancos, comercios, organizaciones gubernamentales y áreas residenciales. En el Microcentro hay de todo un poco en el medio de mucha historia a conocer.

Se puede citar la Plaza de Mayo, con la expresiva Casa Rosada y al lado la majestuosa Catedral, y enfrente el Cabildo, que se ubica precisamente en la importante Avenida de Mayo, con sus construcciones neoclásicas y de arte Nouveau. Sin dudas, este es uno de los lugares que más reflejan la influencia de la arquitectura europea en Buenos Aires. La avenida guarda los hechos históricos como la Revolución de Mayo en 1810, así como el centro cultural Café Tortoni, muy famoso no solo por su belleza histórica como por los sabrosos churros con chocolate.

Cerquita está el Obelisco, ícono de una de las mayores avenidas del mundo, la 9 de Julio, que nos lleva para la elegante y calle peatonal Florida, con sus comercios de tiendas de marca, cuero, y las Galerías Pacífico. Caminando un poco, encontramos el Teatro Colón, la Embajada de Brasil y Embajada de Francia, que impactan por la influencia de la arquitectura francesa en la capital porteña.

Monserrat

Pegado a San Telmo y Microcentro está el Casco Histórico de Monserrat, con las Iglesias San Francisco, Nuestra Señora del Rosario, Montserrat, el Convento de Santo Domingo.  También se encuentra la histórica Manzana de las luces, el Colegio Nacional de Buenos aires y el Palacio Barolo.

Una de las principales características de este barrio es que, por medio de la Avenida de Mayo, el Palacio de gobierno (Casa Rosada) se une al Congreso de la Nación, declarado en 1993 como “Monumento Histórico y Artístico Nacional”, por constituirse como referencia de la identidad cultural argentina.

Recoleta

Museo Nacional de Bellas Artes. Fuente: Wikipedia,
Museo Nacional de Bellas Artes. Fuente: Wikipedia,

Recoleta es uno de los sitios más elegantes de la ciudad, tanto por su arquitectura como por su contexto histórico. El carácter aristocrático de los palacios, residencias y plazas, definen a un conjunto arquitectónico, compuesto por el Cementerio, el Centro Cultural, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería, la Iglesia del Pilar entre otras áreas de interés histórico y cultural.

Recoleta también es uno de los lugares indicados para comer, donde se puede destacar:

  • La Pecora Nera – Cerca del cementerio de Recoleta, este restaurante ofrece óptimas opciones de menús con precios medianos.
  • Alvear Grill – sirve sabrosa comida. Posee una excelente carta de vino. La atención y el precio son dignos de las estrellas Michelin que posee.
  • Hard Rock Café – Restaurant de la red Hard Rock, sirve comida mexicana, sándwiches, etc. Lugar bonito pero la comida es cara.

Palermo

El Planetario. Fuente: Wikipedia.
El Planetario. Fuente: Wikipedia.

Con su edificación que mezcla los estilos gótico y barroco, Palermo es en la actualidad, un barrio que se destaca como uno de los principales polos turísticos de la capital federal. En realidad, este barrio se divide en diferentes” Palermos”, como de los Bosques, con el Rosedal, el Planetario, el Jardín Japonés, el Ecoparque y el Jardín Botánico.

También Palermo Chico (Barrio Parque), con sus palacios, embajadas, residencias y donde se ubica el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Malba, centro de arte contemporáneo.  En otro sector del barrio está “Palermo Viejo (Soho)”, con las casas de diseño, salas de teatro independiente y un gran número de restaurantes y bares, principalmente en la Plaza Serrano, Plaza Armenia y alrededores.   Se destacan “Te mataré Ramírez”; “Mundo Bizarro”, “Antares” entre otros bares que tornan la noche porteña más placentera.

Por último, esta “Palermo Hollywood”, con sus productoras televisivas, canal de TV, y también muchos restaurantes y cafés, siempre poblados.

Los 7 recorridos presentados sirven de pantalla para mostrar una gran ciudad, que de día o de noche nos invita a conocerla

Pista => Hoteles en Buenos Aires