Bariloche

muchos atractivos turísticos a conocer

Bariloche. Fuente: Jennifer Morrow.
Bariloche. Fuente: Jennifer Morrow.

Ahora vamos a hablar de unos de los lugares más populares de Argentina. San Carlos de Bariloche, conocida como Bariloche, una de las ciudades más importantes de la provincia de Río Negro, Argentina. Es un sitio perfecto para visitar, sea en invierno o verano.

Bariloche es la tierra del chocolate, del Lago Nahuel Huapi, de la Isla Victoria y de los Bosques de Arrayanes. También de las alta cumbres, como el Cerro Catedral, el Cerro Otto, el Cerro Tronador y Cerro León.

De día o de noche, siempre hay algo para hacer en este pueblo de montaña, que muchos llaman de la Suiza argentina.

Nosotros te invitamos que sigas leyendo para así descubrir todo lo que Bariloche te invita a conocer.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuente: lonelyplanet.com
Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuente: lonelyplanet.com

Como en toda región patagónica, Bariloche cuenta también con un Parque Nacional. En este caso, se trata del Parque Nacional Nahuel Huapi  que es un área protegida de 710.000 hectáreas de bosques, lagos, cerros en medio de pueblos, comunidades, organizaciones y turistas.

Como resultado de todo lo que es hecho para el uso sustentable de la región, el parque cuenta con diversos centros turísticos. No obstante, Bariloche es la puerta de entrada y donde está ubicada la Intendencia del Parque Nacional.

Igualmente, los turistas pueden disfrutar de un espacio que conjugan varios atractivos, con todos los servicios y comodidades.

Cerro Catedral

Cerro Catedral. Fuente: https://www.civitatis.com
Cerro Catedral. Fuente: https://www.civitatis.com

Es el mayor punto turístico, principalmente en invierno, donde millares de visitantes acceden a la ciudad para esquiar en el Cerro Catedral. Una montaña ubicada a 19 km de Bariloche. Especialmente para los que vienen a Bariloche para conocer la nieve.

Cerro Catedral fue la primera estación de deporte de invierno de América Latina.  Actualmente es el lugar donde muchos vienen para caminar, esquiar, jugar en la nieve. Es allí donde muchos chicos se divierten con el “esquíbunda” como bien dicen muchos de los brasileños que circulan por allí.

Además, este es el lugar para aprender las primeras clases de esquí. También, para hacer las maniobras radicales en snowboard.

Asimismo, el Cerro Catedral si queréis puede ser visitado en primavera y verano, donde el paisaje cambia totalmente. Se observa que el color blanco va dando lugar a varios colores de los árboles y flores. La cumbre a pleno sol es el espacio de aventura, de senderismo, tirolesa, escalada, de telesilla y de recorrer los sitios de bicicletas.

Seguramente que vas a poder sacar a impresionantes fotos de la fauna y la flora. Así como, de las aves que adorna Bariloche en verano. El cerro es una zona propicia para avistaje.

Aún esta estación turística, cuenta con una importante infraestructura, con estacionamiento, profesionales y sistemas capacitados para situaciones de riesgos. También en la base del Cerro como en los paradores de la cumbre, hay restaurantes y 2 paradores: La Roca y Punta Princesa.

Se destaca también al Refugio Lynch, un óptimo espacio para probar la comida de montaña, como los platos calientes en el invierno o las comidas rápidas en verano.

Por fin, el Cerro Catedral ofrece algunos pasaportes para que el turista pueda disfrutar según su bolsillo.

Cerro Otto

Cerro Otto. Fuente: http://www.pt.telefericobariloche.com.ar
Cerro Otto. Fuente: http://www.pt.telefericobariloche.com.ar

El Cerro Otto es otro atractivo de Bariloche, más cerca de la ciudad. Está localizado a 5 km de la ciudad y a 1.405 metros de altura. De hecho, es donde se encuentra el famoso teleférico de Bariloche, un atractivo que si o si tienes que aventurarte a conocer.

El teleférico se compone de 42 góndolas con vista panorámicas, donde puede ir 4 pasajeros a la vez. Son exactamente 2100 metros que van desde la Estación Inferior a la cumbre (Estación Superior).

Lo lindo del Cerro Otto es la confitería giratoria, que gira cada 20 minutos y posibilita al turística ver el paisaje de diferentes ángulos. Allí es el lugar ideal para tomar el rico chocolate de la región.

Ahora si el teleférico no te gusta, hay otras opciones de traslado. Por ejemplo, podéis ir de vehículo, bicicletas o caminando.  Principalmente en verano, donde son varias las actividades. Por ejemplo: escalada, Montain bike, parapente, cabalgatas, canyoning, entre otros.

Por otro lado, en el invierno, las actividades en el cerro son de esquí nórdico y andino.

Otro espacio que podéis acceder en el Cerro Otto es el Refugio Berghof. Además de un abrigo es un perfecto lugar para comer las comidas de la región, o disfrutar de algo caliente en el invierno.

Cerro Leones

Cerros Leones. Fuente: http://beltway.tur.ar
Cerros Leones. Fuente: http://beltway.tur.ar

 El Cerro Leones está ubicado en una región cerca de Bariloche, en el pueblo Dina Huapi, a 15 kilómetros de Bariloche. En realidad, se trata de un parque de formación rocosa de un antiguo volcán.

Se puede decir que aquí es donde el turista va a poder recorrer a diferentes cavernas y vislumbrar a las figuras rupestres de los pueblos originarios. Por ejemplo, hay una caverna que mide 30 metros de ancho y posee una laguna natural. ¡Este es un espectáculo único que no podéis perder!

Cerro Tronador

Allí se encuentra el más alto de la zona de Bariloche (3.554 metros). El Cerro Tronador es uno de los atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi. El mismo está ubicado en el límite con Chile en medio de las Cordillera de los Andes.

Como un cuento, muchos dicen que el nombre “tronador” hace referencia al ruido que se escucha en esta zona por los desprendimientos de los hielos glaciares. Es como oír un trueno.

Este lugar es muy visitado por los ambientales por el tema del calentamiento global. Hay una estricta preocupación en que sus siete glaciares se encuentran en un proceso disminución.  Mientras tanto, es un hermoso espacio turístico que cuenta con miradores y algunas playas de arena del Lago Mascardi.

Se debe aclarar, que es un lugar para disfrutar en verano, donde se puede hacer montañismo, escalada, pesca, entre otros.

Circuito Chico 

Y si vas a Bariloche también tenéis que hacer el legendario Circuito Chico, que se trata de una excursión por los alrededores de la ciudad.

Este paseo consiste en visitar el Lago Nahuel Huapi, el Monte Campanario, La Playa Bonita, el Parque Nacional LLao LLao, la Península San Pedro, la Puente Angostura y el Lago Moreno.

Para muchos turistas este es un city tour inolvidable por el hermoso paisaje que uno logra ver.  Es allí donde tú puedes sacar las mejores fotos de la región.

Piedras Blancas

Para quien busca aventura, Piedras Blancas es el lugar indicado.  Este complejo turístico es un parque con diferentes actividades direccionadas a toda la familia, amigos, o a los que viajan solos. Es el lugar perfecto para la risa y diversión. Hay mucho por hacer en la pista de Tubing, en el paseo de aerosillas, o mismo volar en Zipline por la montaña. O simplemente caminar por la montaña en medio a un increíble panorama de flora y fauna.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

La isla Victoria se encuentra en el Lago Nahuel Huapi, donde está el Puerto Pañuelo.   Una zona llena de bosque de pinos, árboles típicos de la región patagónica.

Se resalta que este es una de las paradas para ir al Bosque de Arrayanes, que está ubicado en la Península Quetrihue.

De hecho, este no es un bosque común, su belleza es tan espectacular que Walt Disney se inspiró en él para hacer la célebre película infantil Bambi.

El puerto Anchorena es el lugar de desembarque de los visitantes que aceden por el Lago. Igualmente, se puede entrar a través de la Rutas Nacionales 231 y 237. Hay los que se aventuran a visitar el bosque de bicicletas.

El nombre Arrayan, significa en el idioma mapuche arbusto de color amarillo y flores blancas.

Además, este es el único bosque en el mundo que los árboles tienen este color peculiar.

Por lo general, los turistas pueden hacer senderismo por la región hasta llegar a la Playa del Toro, que también cuenta con pinturas rupestres. Conjuntamente, esta es una playa de arena volcánica.

Para visitar el Bosque de los Arrayanes recomendamos no olvidar la máquina fotográfica. Este es un lugar único para que saques fotos fantásticas.

La gastronomía y la noche barilochense

Para empezar, Bariloche es la combinación perfecta entre los sabores de la Patagonia y las comidas originarias de los inmigrantes. Allí, lograrás encontrar varios restaurantes donde vas a experimentar diferentes platos, regados de un buen vino del fin del mundo. Como sugerencias, está el Rincón Patagónico, Costa Brava, Restaurant del Lago.

También están los postres y el famoso chocolate, de las casas de tés y confiterías, que sirven tortas, scones y panes caseros.  No se olviden que Bariloche tiene una calle solo de chocolaterías para conocer, probar y comprar riquísimos dulces. Recomendamos, Casita del Té de Susana, Heidi y el Barco Confitería y un paseo por la calle Mitre, donde las opciones son inmensas.

Igualmente, están las cervecerías artesanales, pubs y boliches, que torna la noche un espectáculo aparte para quien visita la región. Es por eso por lo que Bariloche es la capital argentina de las fiestas de los viajes de egresados.